Dengue, malaria: Prevención y control, son tareas de autoridades

Dengue, malaria: Prevención y control, son tareas de autoridades

Ministro de Salud, Daniel Rivera

El control del dengue y la malaria y seguir reduciendo la mortalidad materna e infantil son algunas de las tareas que tienen para los próximos dos años las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

Otros grandes desafíos son el establecimiento de control y prevención en los casos que aplique de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovaculares.

Se trata de tareas ineludibles, en un país donde no ha sido posible establecer un robusto primer nivel de atención, tampoco ha sido posible la estrategia de atención primaria.

Recientemente el presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Miguel Monanci, advirtió que cada año se registran hasta 13 mil muertes a causa de los diferentes tipos de cáncer en República Dominicana.

Las autoridades de Salud Pública han advertido de que las diferentes provincias que visitan en la Ruta de la Salud tienen alta incidencia de enfermedades prevenibles. La última de las provincias en visitar fue la Duarte, en la cual el 45.8% son hipertensos, el 69.3% está en obesidad y el 12.9% tiene diabetes.

En cada provincia las autoridades aseguran que los datos de enfermedades prevenibles son alarmantes, por lo que asumen la tarea de educar para cambiar hábitos de vida.

Le invitamos a leer: Lactancia Materna: Beneficios y los riesgos de no proveerla

Publicaciones Relacionadas

Más leídas