Dicen proliferación de armas ilegales alarma y aterroriza población de San Juan de la Maguana

Dicen proliferación de armas ilegales alarma y aterroriza población de San Juan de la Maguana

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
La proliferación de escopetas denominadas «chilenas» en poder de la población civil, y que son utilizadas para cometer atracos y hacer disparos a altas horas de la noche, ha sembrado la intranquilidad en esta población.

  Incluso, bandas de «cuatreros» se han presentado a fincas de esta ciudad, a plena luz del día, armadas de «chilenas», y tras encañonar a sus propietarios o a sus peones, se roban reses o las matan en el mismo lugar.

  El señor José Balboa, de nacionalidad española, denunció que tres personas se presentaron a su finca, «portando unas armas raras», le mataron el padrote valorado en más de 25 mil pesos, lo pelaron y luego cargaron con la mejor carne.

  La Policía ha decomisado varias de esas armas y ha sometido a la acción de la justicia a sus propietarios.

  Sin embargo, estos obtienen su libertad al poco tiempo, fabrican otras «chilenas», con las que vuelven a hacer disparos y robar ganado, implementos y rubros agrícolas y ganado.

  En algunos sectores de esta ciudad, entre ellos detrás del Cuerpo de Bomberos, El Matadero y Gualey, sus residentes han denunciado que después de las 11 de la noche desconocidos convierten esos lugares en especie de campos de batalla, «haciendo disparos indiscriminados al aire».

  En poder de delincuentes de esta ciudad también proliferan otras armas denominadas, «mecacones», que por su pequeño tamaño que pueden esconderse en cualquier lugar, lo que dificulta su incautación por parte de la Policía, según han manifestado oficiales de la institución.

  Inclusive, bandas rivales que se disputan puestos de ventas de drogas en esta ciudad se han enfrentado a tiros con las escopetas «chilenas», las cuales son fabricadas por ellos mismos, al no requerir de mucha técnica y material sofisticado, según han denunciado personas preocupadas por la proliferación de disparos que se hacen con frecuencia a altas horas de la noche.

  La Dirección Regional Oeste de la Policía, con asiento en esta ciudad, mantiene un amplio patrullaje a pie y en las pocas unidades motorizadas conque cuenta, tanto diurna como nocturna, no obstante lo cual burlan a los agentes.

APRESAN

  Por otra parte, es interrogado por la Policía uno de dos hombres que, utilizando una pistola de juguete, asaltaron una banca de lotería, siendo apresado minutos después por un grupo de civiles.

  Wilkin Valenzuela se presentó al negocio junto a otro sólo identificado como «Nigua», y quien está prófugo, y se llevaron 900 pesos, los cuales fueron recuperados por la Policía.

  En la banca, ubicada en la calle Monseñor de Meriño esquina Independencia, a sólo 100 metros de la dotación del Ejército Nacional, los delincuentes encañonaron a la empleada.

  Ya con el dinero en su poder, Valenzuela emprendió la huida, y la empleada dio la alarma del robo. Cuando Valenzuela huía hacia el río San Juan, al pasar por la intersección de las calles Monseñor de Meriño con Santomé, un grupo de persona que jugaba dominó junto a un oficial de la Policía lo atrapó.

  Pocos minutos después se presentó al lugar una patrulla de la policía y se llevó preso a Valenzuela, a quien los civiles le propinaron varias bofetadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas