Dicen que ejercicio periodístico podría ser entorpecido en RD

Dicen que ejercicio periodístico podría ser entorpecido en RD

El vicepresidente regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Manuel A. Quiroz, dijo ayer que en el país ha surgido una serie de situaciones  preocupantes que,  de persistir y prosperar, pueden entorpecer el libre ejercicio del periodismo.

Expresó, sin embargo, que en la República Dominicana se mantiene un buen estado  en cuanto a la libertad de prensa, ya que el público cuenta con un flujo diverso de informaciones y opiniones a través de diferentes medios para la libre difusión y discusión de las ideas.

Quiroz, al rendir un informe en la reunión de la SIP efectuada en Buenos Aires, Argentina, explicó que el hecho de mayor gravedad en este aspecto fue el intento de introducir en el proceso de reforma constitucional una  cláusula de “información veraz” que, aunque estaría inspirada en imperativos éticos que comparte y defiende plenamente el buen periodismo, en realidad podría prestarse para que desde instancias oficiales se pudieran establecer cortapisas, presiones o restricciones a los medios de comunicación, tal como han sido los antecedentes con este tipo de iniciativas en Venezuela y otras naciones latinoamericanas. 

Sostuvo que, afortunadamente y después de una unitaria reacción de rechazo por los medios, periodistas y diferentes sectores de opinión pública, la pretensión fue finalmente desestimada.

Afirmó que otro gran peligro pende aún sobre los medios críticos e independientes por la insistencia del diputado Alfonso Crisóstomo en seguir adelante con un proyecto para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, a pesar del amplio rechazo que ha provocado en la prensa e incluso en el propio seno de la Cámara de Diputados.

“Crisóstomo quiere un acceso regulado a los datos sobre el desempeño en dependencias oficiales, mientras la corriente generalizada de opinión pública sostiene que debe mantenerse con sentido pleno y expedito, como está consagrado en el texto vigente sin sufrir ningún tipo de restricción o debilitamiento”, informó.

Dijo que, en efecto, se teme que estos eventuales cambios puedan dificultar el acceso a informaciones esenciales que la sociedad debe conocer sobre la forma en que se manejan los fondos públicos, ya que la ley no sólo da esta facilidad a los periodistas, sino a los ciudadanos en general.

“Con justificadas razones, se piensa que la propuesta de Crisóstomo asestaría un serio revés a la lucha contra la corrupción, porque buscaría garantizar impunidad a funcionarios que incurran en manejos dolosos, ya que comenzó a ser impulsada luego de una serie de trabajos de investigación periodística que han puesto al descubierto falta de transparencia e irregularidades en diferentes instancias”, apuntó.

Citó  otro proyecto que provocó gran repudio,  el propuesto por la senadora Amarilis Santana, para obligar a los medios escritos y electrónicos a difundir gratis la publicidad educativa, lo que revela  en algunas esferas de la clase política  una peligrosa e inadmisible mentalidad proclive a manipular o dictaminar sobre el ámbito de libertad e independencia editorial.

Casos recientes

Un día antes de que presentaran el informe tuvo lugar una grave agresión contra la prensa: un grupo de fotoreporteros y periodistas de los canales 11 y 37 fueron agredidos en  La Isabela, Puerto Plata. Otro caso reciente es el del fotorreportero Franklin Guerrero, cuya residendia, ubicada en Alma Rosa, fue tiroteada por  desconocidos a bordo de una motocicleta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas