Dicen que el aumento le resta competitividad al país frente a los  competidores del exterior

Dicen que el aumento le resta competitividad al país frente a los  competidores del exterior

Un usuario  de energía que el mes pasado tuvo   una facturación de RD$1,185.95, con el reciente aumento de  un 11% de  la tarifa,  su factura  de diciembre subirá  a RD$1,303.15, si su consumo no varía.

 En este caso se trata de un usuario que consume 256 kilovatios, de los cuales en la tarifa que rigió hasta el 30 de noviembre los primeros 200 kilovatios costaban cada uno RD$3.70 y el resto a RD$5.81 el kilovatio,   más RD$120.59 que se le suma siempre a la factura eléctrica como   tarifa fija, establecida mediante ley.

Este cliente  recibirá  un alza en su facturación de RD$117.02.

Igualmente, un usuario que su consumo facturado  en noviembre fue  de  RD$3, 050 incluyendo,  la tarifa fija de RD$120.59, su facturación de diciembre, consumiendo lo mismo, pagaría RD$3,251.64.

En el caso de Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, y dueño de un supermercado en San Juan,  el aumento  que registraría en la factura eléctrica  de su negocio en diciembre, dijo, sería de alrededor de  RD$44,000 adicionales, en comparación a su facturación de noviembre.

Actualmente paga alrededor de RD$400,000 mensuales, y estima que en lo adelante su factura eléctrica ascenderá a unos RD$444,000, por el incremento de un 11% de la tarifa, anunciado el pasado martes por la Superintendencia de Electricidad.

Trasferir costos. ”Yo  tendré que aumentarle un medio por ciento a los precios de la mercancía que vendo, para compensar ese incremento de la tarifa eléctrica”, dijo Figuereo a este diario.

“Todo aumento en cualquier parte del mundo a quien afecta más es al consumidor final”, señaló.

Impacto en venta. De su lado, el presidente de la  Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Ramón Tejada, consideró que el alza de la factura eléctrica se va a reflejar en una reducción en las ventas de los negocios, puesto que la población registrará una disminución del poder adquisitivo, al tener que pagar más dinero mensual por la energía.

 “Y para las pequeñas y medianas empresas el alza  de la tarifa eléctrica representa un aumento en los costos de producción, lo que a su vez, nos saca de competencia”, manifestó Tejada.

Resaltó que el aumento de la tarifa se produce en un momento en que los apagones se mantienen impactando los costos de las empresas.

En los barrios, que es donde operan la mayor parte de las micros, pequeñas y medianas empresas, incluidas industrias, no ha habido mejoría notable del suministro de energía.

 A su vez, el empresario Isachar Burgos manifestó   que en la misma proporción en que aumenta  la tarifa eléctrica, asimismo se reducirá la competitividad de las empresas locales frente a sus  competidores del exterior.

“El aumento de la tarifa eléctrica le resta competitividad  a los sectores productivos. Induce a que sigamos descendiendo los niveles de competitividad”, señaló el empresario.

 Burgos consideró que el Gobierno en vez de buscar soluciones integrales al déficit financiero del sistema eléctrico, se ha ido por lo más fácil, cargando a la población con un mayor costo en la electricidad.

Mientras las  amas de casas también se  quejaron por el incremento de la tarifa  eléctrica.

Zoom

Indexación

Indexar  la tarifa  eléctrica significa ajustar los precios de la energía conforme a los incrementos de los costos de generación de ésta. Los factores  que se toman en cuenta en ese sentido son los precios de los combustibles y el comportamiento de la tasa de cambio.

Tarifa muy alta

Distintos sectores  se han venido quejando de que electricidad en la República Dominicana es la más cara de Centroamérica y el Caribe y han sugerido revisión de los contratos de generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas