Dicen RD debe luchar contra el racismo

Dicen RD debe luchar contra el racismo

Ginebra, EFE.- República Dominicana debe establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes, según alertó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Consejo analizó y adoptó hoy el Examen Periódico Universal de República Dominicana, una evaluación sobre derechos humanos al que están sometidos todos los países miembros de Naciones Unidas. Una de las recomendaciones señala que la República Dominicana debería «considerar la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación racial y reconocer a los africanos y a los afrodescendientes como parte de la sociedad dominicana».

«Adoptar estrategias amplias para combatir el racismo, incluidas medidas específicas sobre la condición y la protección de las personas de origen haitiano», añade otra sugerencia.

Precisamente, los vecinos haitianos son citados como ejemplo de la discriminación que sufren los inmigrantes en general, colectivo al que el Consejo de Derechos Humanos recomienda proteger, especialmente entregando documentación en regla.

«Colaborar con el Gobierno de Haití para garantizar que los haitianos que viven en la República Dominicana tengan acceso adecuado a los mecanismos de registro civil a fin de acreditar la ciudadanía haitiana», precisa.

Gran parte de las quejas recogidas en el Examen versan sobre la situación de la mujer, el no cumplimiento de sus derechos como ciudadanas iguales a los hombres, y en especial por el alto índice de violencia machista que padecen.

Varios párrafos del informe recomiendan que el Gobierno apruebe leyes que luchen contra la lacra de la violencia machista y que establezca la normativa necesaria para la efectiva protección de las mujeres.

«Redoblar los esfuerzos para prevenir la violencia contra la mujer y tomar medidas radicales en el ámbito de la legislación penal para sancionar con penas muy severas todos los actos de violencia contra la mujer», subraya una recomendación.

Los menores también fueron motivo de análisis y de preocupación, dada la desprotección de muchos de ellos, por lo que el Consejo solicitó que se prohíba toda forma de castigo físico a los niños y que se les respeten sus derechos.

«Promover el acceso a la educación básica y secundaria y a la atención de salud para todos los niños y adolescentes, sin que para ello sea necesario estar en posesión de un certificado de nacimiento válido».

Asimismo, el informe solicita a República Dominicana que «mejore los centros penitenciarios, la reinserción social y la prevención de la reincidencia».

Finalmente, pide al Gobierno que designe «con prontitud» a la persona que ocupará el cargo de Defensor del Pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas