Dicen reforma fiscal no debe fundamentarse en aumentar ingresos

Dicen reforma fiscal no debe fundamentarse en aumentar ingresos

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) exhortó a ser cuidadoso con la reforma fiscal pendiente de ejecución y dijo que ésta no debe fundamentarse únicamente en la necesidad de ingresos del Estado, ni hacerse de espaldas a los sectores productivos.

La FAI, a través de su presidente, Hochi Vega, consideró, además, que una reforma fiscal inadecuada podría retrasar la salida de la actual crisis económica que afecta al país. Advirtió también que una reforma fiscal de carácter eminentemente fiscalista, le causaría un daño irreversible a la producción local.

Hacer una reforma fiscal de espaldas a los sectores productivos, significaría una estocada mortal para éstos, señaló Vega.

Sostuvo que si se hace una reforma fiscal con el objetivo únicamente de resolver el problema de ingresos del gobierno, se estaría cometiendo los mismos errores del pasado.

Esos errores, en parte, «nos han llevado a la crisis profunda que padece la República Dominicana».

Señaló que dicha reforma debe ser integral y hacerse con la participación activa de los sectores productivos.

En otro orden, el licenciado Vega dijo que el principal reto del sector industrial del país, está en elevar los niveles de competitividad requeridos para poder insertarse en una economía absolutamente abierta y globalizada.

Elevar los niveles de competitividad, según Vega, no depende sólo de los factores internos de la industria, sino que «se requiere tener un país más competitivo».

Sin un entorno competitivo, no hay posibilidad de conseguir el desarrollo de la industria, expresó.

En ese sentido, dijo que el sector industrial del país necesita tener acceso a financiamiento a tasas razonables, Apues no es posible pensar en competitividad sin recursos a tasas competitivas@.

El licenciado Vega, quien además es asesor de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), dijo que en la actualidad, acceder a los recursos para la grande, mediana y pequeña industria en el país, es imposible porque las tasas de interés están demasiado altas.

Señaló que hay también una serie de factores que afectan los costos de producción de las empresas, tal como la energía eléctrica.

Es imposible que la industria pueda manejarse con éxito en un ambiente de competitividad, pagando una energía eléctrica que probablemente es la más cara del mundo y más deficiente y de peor calidad, indicó.

Consideró que Ano hay manera de poder hablar de competitividad, con una sector eléctrico como el que tenemos», por lo que urgió resolver el problema eléctrico.

Además, se necesita un Estado menos burocrático, más ágil y con menos trabas, que como es actualmente, indicó.

Vega consideró que en el país se requiere corregir fallas relativas a los recursos humanos.

En ese sentido, abogó porque se atiendan problemas educativos, de salud y alimentación, del personal destinado a la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas