Dicen retienen el cemento en espera de alza precios

Dicen retienen el cemento en espera de alza precios

Los artículos ferreteros subieron hasta 52% en los últimos seis días, mientras que algunos materiales de construcción, como el cemento, son retenidos por suplidores a la espera de nuevos aumentos.

Los ferreteros atribuyen las alzas al incremento en la prima del dólar y el aumento en los precios del gasoil, lo que encarece el transporte.

Entretanto, la mayoría de los suplidores suspendieron la venta a crédito y dolarizaron los precios de sus mercancías.

El quintal de varilla, que hace unos días costaba RD$750, ayer se vendía a RD$1,140, lo que significa un incremento de 52% respecto al precio anterior; mientras tanto, el metro cúbico de gravilla se vendía a RD$495, RD$80 más que la semana pasada. En tanto que el metro de arena costaba RD$320.

Los distintos tipos de madera importada subieron 15%. Mientras que el zinc experimentó un alza de 47% al pasar de RD$95 pesos a RD%140.

Estos precios no incluyen transporte, pues tras el alza en los combustibles, muchas ferreterías han suprimido este servicio.

La funda de cemento subió a RD$210, pero varias ferreterías consultadas dijeron que no los estaban despachando a la espera de nuevos precios. Una situación similar se registra con los angulares, tubos de metal y otros materiales de construcción.

«Oficialmente no se ha aumentado el cemento, pero estamos a la espera de una nueva alza, porque con el aumento en la prima del dólar se disparan los costos de producción, ya que el clinquer, que es una de las materias primas principales, es importado», explicó Cecilia Lora, de la Ferretería Lora.

El aumento del cemento es uno de los elementos que más incide en la carestía de la construcción, pues se refleja inmediatamente en los precios de los blocks y el hormigón, indicó un constructor.

Lora dijo que se espera un incremento de 20 a 50% en la funda de cemento. Indicó que los aumentos se han producido a partir de la semana pasada, y abarcan prácticamente todos los artículos ferreteros.

Así, un galón de caribón, un aditamento que se utiliza para adherir el pañete, subió de RD$520 a RD$595.

Lora dijo que debido a las alzas «alarmantes», los grandes proyectos de construcción están semiparalizados, «porque todo el mundo está a la espera de que las cosas cambien».

Sin embargo, lo que más preocupa a ferreteros y constructores no son los altos precios, sino la inestabilidad en la prima del dólar, pues muchas veces fijan los precios de un artículo en base a una tasa, pero cuando cobran la factura, ya ha subido el dólar.

Debido a esto, explicó el gerente de venta de uno de los principales suplidores de ferretería, se ha suspendido el crédito, al tiempo que se han dolarizado los precios.

«El dólar arrancó a menos de RD$40 por uno, pero ya hoy nosotros tuvimos que comprar la moneda a RD$46 por uno», dijo el ferretero.

Señaló que muchas veces la gente piensa que los comerciantes especulan con las mercancías, «pero no se dan cuenta que si nosotros no actualizamos los precios nos descapitalizamos».

Según el ingeniero Franklin Cruz Guzmán, quien se dedica a la construcción y venta de viviendas, las alzas de precios en los materiales de construcción y demás artículos ferreteros inciden negativamente en la industria de la construcción.

Otro elemento, que afecta la construcción de viviendas son los altos intereses bancarios, por lo que a una persona promedio se le hace muy difícil accesar a los préstamos para comprar una vivienda.

«La clase media -que es uno de los sectores más golpeados por la crisis- está viendo alejarse las posibilidades de adquirir una vivienda», adujo el ingeniero Cruz Guzmán.

Dijo que los precios de los materiales de construcción están variando a diario, debido a la prima del dólar.

Indicó que hace una semana, cotizó unos materiales en base a una prima al RD$40 por uno y a los dos días estaba a RD$44 por uno, «eso ha provocado que los ferreteros hayan dolarizado los precios».

Explicó que a los productos que más aumentaron de precio son los varilla y los pisos importados desde Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas