Dicen rockash enferma niños

Dicen rockash enferma niños

MANZANILLO, Monte Cristi. Más de 30 niños sufren enfermedades respiratorias, granulomas y erupciones en la piel, lo que es atribuido por familiares de los afectos al rockash depositado en el puerto local.

La gravedad de estos casos detectados en el barrio Los Barracones de este municipio, han motivado la preocupación de los médicos.

La doctora Maritza Jiménez, quien dirige una fundación en esta comunidad, dijo que no se han realizado pruebas, pero que mientras unos alegan que estos casos están relacionados con el consumo de agua contaminada, otros dicen que es por los efectos del rockash.

En el barrio Los Barracones están enfermos Jorge Miguel, Rosalba Castillo, José Antonio Martínez, Adelaine Martínez, Luis Enrique Ureña Abreu, Richard Rafael Fernández y Alexandra Van Der Linder Sánchez.

Estos menores con edades entre los 5 y l3 años, son tratados en el hospital público local y en una clínica que opera la fundación de la doctora Jiménez, la mayoría con problemas respiratorios y otros con granulomas y erupciones en la piel.

La Red Regional Ecológica sostuvo que estos casos comenzaron a afectar la población desde que la firma Trans Dominicana de Desarrollo importó y depositó en el patio del puerto local, más de 40,000 toneladas del material rockash, considerado tóxico.

La doctora Jiménez, quien trabajó junto a otros 32 médicos en una reciente jornada, dijo que todos reaccionaron indignados por los tantos casos de tuberculosis.

«El agua viene de una laguna natural. Nunca se ha recomendado para el consumo humano, sólo para necesidades básicas como de sanitarios, pero ni para lavar. Es sucia», dijo la facultativa.

Añadió que para 32 médicos que laboraron en la jornada, fue alarmante que de 2,000 personas consultadas, el 50 por ciento eran menores con problemas de la piel y enfermedades de las vías respiratorias.

En el caso de los adultos con cáncer, se dijo que la directora de la clínica, la doctora Mildred Dorbí, falleció recientemente por esa causa y el señor José Teodoro Veras prorrumpió en llantos delante de los reporteros al decir que le han aplicado quimioterapia después que se le detectó cáncer en los pulmones.

«Todo ocurrió después que esa compañía depositó el material en el muelle. Aquí la gente no se enfermaba tanto, pero todo ha cambiado en los últimos meses,» precisó.

De su lado, la doctora Jiménez afirmó que consultó cinco pacientes y que de esa cantidad tres tenían enfermedades de las vías respiratorias.

Recomendó que se tomen medidas urgentes para frenar el auge que adquieren aquí estas enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas