Dicen se deben consolidar niveles de acceso bajo el acuerdo de Cotonou

Dicen se deben consolidar niveles de acceso bajo el acuerdo de Cotonou

POR SOILA PANIAGUA
Un estudio de impacto sobre la industria y la agricultura en República Dominicana indica que se deben consolidar los niveles de acceso vigentes bajo el acuerdo de Cotonou y mantener como principio general en la negociaciones industriales el trato especial y diferenciado.

El estudio sobre el Impacto y Sostenibilidad de la Liberalización Comercial con la Unión Europea en los sectores industrial y agrícola de la República Dominicana lo elaboró la firma internacional Grupo Soges, con financiamiento europeos y a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el mismo es parte del acuerdo comercial con el viejo continente.

El subsecretario de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Serex, Juan Guilliani Cury, dijo que ese estudio permitirá orientar al país en las negociaciones, que como parte del grupo ACP, (África, Caribe y Pacifico) negocia con la Unión Europea.

Es política del bloque europeo que los países miembros de los ACP mejoren sus niveles competitivos, su eficiencia y productividad, explicó Guilliani.

En ese orden, manifestó que «No solo es un acuerdo de discusión comercial, implica cooperación, una asociación económica con la Unión Europea, pero también la Unión Europea ha hecho saber que dentro de esas negociaciones habrá un soporte para los países de la región para que puedan mejorar su competitividad de cara al proceso negociador que culmina el 31 de diciembre de 2007».

Guillini habló en esos términos en la presentación del informe sobre las relaciones dominicana con la Unión Europea que se llevó a cabo ayer en el hotel V Centenario.

El país participa junto a las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) en las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea, que se llevaban a cabo en el marco del acuerdo de Cotonou.

En tanto que el embajador dominicano ante la Comunidad Europea, Federico Cuello, que participó en la presentación del informe, dijo que con ese estudio de impacto se identifican los productos que tienen grandes potenciales y los que son sensibles. «En términos políticos las circunstancias son muy diferentes y en lo que se refiere a la preparación técnica a diferencia de otros acuerdos», dijo.

Dijo que esa identificación de productos y sectores sensibles es preliminar y se refiere a los mismos productos que fueron sensibles en las negociaciones con Estados Unidos, los de la rectificación técnica y otros productos agropecuarios.

Cuello resaltó la necesidad de profundizar sobre ese estudio porque se requiere de una segunda etapa y de que el Gobierno determine por qué los productos son sensibles, cuáles son las razones para que merezcan más protección y cuáles son las pautas que se deben trazar para cambiar las políticas públicas para permitir que esos sectores dejen de ser sensibles y eventualmente puedan enfrentar la apertura.

Manifestó que «este es un camino que terminará en el 2008 para el que nos estamos preparando mucho mejor que antes, pero esta es una preparación que tiene que seguir y afortunadamente cuenta con el apoyo de la Unión Europea».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas