Dicen se inicia proceso migración empresas a Centroamérica por TLC

Dicen se inicia proceso migración empresas a Centroamérica por TLC

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) dijeron ayer que ya se ha iniciado un proceso de migración de empresas dominicanas a países centroamericanos, porque resulta más ventajoso producir en Centroamérica que en la República Dominicana.

Ho-Chi Vega, presidente de la FAI, junto a Ernesto Vilalta y Ramón P. Báez, miembros de la directiva de esa entidad, planteó que los altos costos de la industria local constituyen un freno para los nuevos inversionistas e impulsa la migración de empresas a otras naciones que ofrecen mayores ventajas.

Entre las empresas que se han retirado del país en el último año están 3M, Ray-Ovac, Jhonson and Jhonson y Warner Lamber, las cuales mudaron sus fábricas a varias naciones de Centroamérica, porque es más costoso producir en República Dominicana que en esos países.

Afirmaron que la competitividad de República Dominicana es mala en relación con otras naciones con las cuales debe competir en el exterior.

Explicaron que muchas multinacionales y hasta empresas de capital local, ya entienden que es mejor instalar las fabricas en otros países y simplemente exportar a República Dominicana con tasa cero, tal como establecen los tratados de libre de comercio, TLCs.

Plantearon que si no se cambian las condiciones, los inversionistas interesados en aprovechar los beneficios del TLC, se establecerían en países centroamericanos, no en la República Dominicana.

Los productores locales tienen una alta carga impositiva, que es lo primero que tomará en cuenta un inversionista cuando decide si instalar una planta  en el país o ir a Centroamérica, dijo Vega.

«Actualmente, para la importación de bienes de capital en República Dominicana se paga un 32% antes de vender lo que se va a producir. Esto puede subir a un 40%, en el caso de la materia prima», añadió.

En Costa Rica, indicó, la importación del mismo producto cuesta un uno por ciento.

Entre los factores que cree afectan al productor local citaron también la alta tarifa eléctrica, los intereses bancarios y la alta carga impositiva.

«Si nosotros estamos pensando que un TLC con Estados Unidos va hacer que empresas instalen su producción en la República Dominicana para aprovechar el acceso al mercado norteamericano, yo podría decir que en la situación actual es impensable y muy poco probable que un inversionista vendrá al país con la situación actual», dijo.

Cuestionó que a los sectores productivos se les diga que deben ser más competitivos y productivos para penetrar en el mercado internacional, porque para eso se requieren mejores instalaciones, equipos, maquinarias, acceso a la tecnología y bajos costos de producción.

“Lo cual es sumamente difícil, pagando un 32% de impuesto por las importaciones de equipos y materia prima”, agregó.

«Si yo tengo que pagar un 32% más que lo tiene que pagar un empresario de cualquier área en Centroamérica para importar la misma maquinaria, los mismos equipos y materia prima, evidentemente que yo tengo un peso que no me va a dejar competir, ni siquiera con Centroamérica», sostuvo.

 Afirmó que cuando se piensa en competir con Estados Unidos en el marco de un TLC, la situación para lo dominicanos se torna peor y pasa a ser oscura.

«Yo creo que el negocio aquí va a ser convertirse en simple importadores de productos, porque si no podemos competir ni siquiera con Centroamérica que está en un nivel de desarrollo más o menos similar al de República Dominicana, qué será cuando nos toque competir con la economía más grande del mundo, que es lo mismo que poner a pelear a un peso pluma con un peso pesado, en el ring», se preguntó Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas