Dicen subsidios de EU al etanol son
“insustentables”

<p>Dicen subsidios de EU al etanol son<br/> “insustentables”</p>

BRASILIA (AFP) .- La posición de Estados Unidos como gran productor de etanol (alcohol combustible) es insustentable porque se da gracias a medidas proteccionistas y al uso del maíz, una materia prima poco competitiva, afirmó el domingo el presidente de la estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli.

En declaraciones reproducidas por la estatal Agencia Brasil, Gabrielli dijo que un avance en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría llevar al gobierno norteamericano a reducir esos subsidios, y que Brasil estaba en condiciones de aprovechar el espacio.

“Hoy Estados Unidos tiene una protección muy alta para el etanol hecho con maíz, y eso es absolutamente insustentable a largo plazo”, afirmó.

“El maíz no es el mejor producto para producir etanol desde el punto de vista energético ni de los costos”, agregó.

El ejecutivo participó junto al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde el alto precio del petróleo y los cambios climáticos provocados por la contaminación fueron tratadas entre líderes del sector energético.

Gabrielli recordó la larga experiencia de Brasil en materia de etanol, fabricado con caña de azúcar.

La gasolina vendida en Brasil contiene sistemáticamente de 20% a 25% de etanol y el 80% de los automóviles que se venden están equipados con motores que aceptan indistintamente gasolina o alcohol, en cualquier proporción.

“Estamos con ventaja porque tenemos infraestructura y capacidad de producción, tenemos experiencia, tenemos tecnología y tenemos, por lo tanto, un ejemplo para el mundo”, declaró Gabrielli.

La “fiebre del etanol” fue estimulada la semana pasada por el presidente estadounidense George W. Bush, que propuso reducir en 20% el uso de gasolina hasta el 2017, mediante el suministro de combustibles alternativos. El presidente de Petrobras sostuvo que la reanudación de las negociaciones de la OMC podría conducir a una reducción de las barreras contra el etanol brasileño, que paga un impuesto de 0,14 dólares por litro al ingresar en Estados Unidos.

“Europa, a su vez, tiene barreras importantes en la producción de biodiésel (diésel que se fabrica con plantas oleaginosas)”, dijo Gabrielli.

“Esperamos que la discusión de la Ronda de Doha y la discusión sobre la necesidad de ampliar el mercado de los biocombustibles se dirija hacia la reducción de esa barreras”, dijo Gabrielli.

Brasil y Estados Unidos iniciaron discusiones para crear padrones universales de etanol, lo cual permitiría convertirlo en commodity negociable en las bolsas de mercaderías.

Ese asunto debe ser discutido en febrero en Brasil en una reunión entre representantes gubernamentales de Brasil, Estados Unidos, China, India, la Unión Europea y Sudáfrica, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas