Dicen Suprema Corte de Justicia viola ley

Dicen Suprema Corte de Justicia viola ley

POR TANIA HIDALGO Y ANSELMO SILVERIO
La forma en que la Suprema Corte de Justicia traslada a los jueces fue cuestionada ayer, porque la Ley de Carrera Judicial establece que sólo podrá hacerse con previo consentimiento de los magistrados, plantearon jueces que prefieren mantener sus nombres en el anonimato.

Cuatro jueces afectados con la medida en los últimos años, quienes pidieron reservas de sus nombres por temor a represalias, manifestaron que la Suprema Corte está actuando de manera «arbitraria» al disponer esos traslados.

Anoche el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Suberto Isa, dijo que tres jueces están siendo investigados.

El lunes la Suprema Corte de Justicia sometió a juicios disciplinarios a tres jueces de Santiago y Valverde, acusados de incurrir en faltas graves, mientras que el jueves pasado fue trasladada una jueza de Santo Domingo y desmantelado el tribunal en que se desempeñaba.

Los jueces que serán sometidos a juicio disciplinario se mantuvieron en silencio ayer a pesar de que los periodistas trataron de localizarlos. Estos jueces que serán procesados son Víctor Juan de la Cruz Rosario, de la Cámara Penal de la Corte de Santiago; Francisca del Carmen Reynoso Almonte, de la primera Sala de la Cámara Penal, también de Santiago, y Wilson Francisco Moreta Tremols, de la cámara penal de Valverde.

El pasado jueves, la Suprema Corte trasladó a cinco jueces, entre ellos Anikssa Serra de la Mota, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Este tribunal fue desmantelado, luego de que se dispusiera el traslado de Serra de la Mota a Elías Piña. La medida fue tomada, después de que investigadores judiciales rindieran un informe preliminar de las pesquisas realizadas en el tribunal.

En su lugar fue designado el magistrado Teólifo Andújar, quien hace unos meses fue removido del Palacio de Justicia de Santo Domingo a Elías Piña. En esa ocasión, la Suprema Corte dispuso el cambio de jurisdicción además de la magistrada Katia Miguelina Jiménez, quien se desempeñaba como juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

La semana pasada, se ordenó también el cambio del magistrado Rubén Darío Cedeño, quien pasó de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional a la jurisdicción de Villa Altagracia, mientras que en su lugar se designó a Daniel Julio Nolasco Olivo, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Baní.      

Todos estos cambios se hicieron sin dar a conocer las motivaciones, criticaron los jueces.

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Carrera Judicial, los jueces sólo podrán ser trasladados provisional o definitivamente en caso de que éstos lo solicitaren o si a juicio de la Suprema Corte han acumulado méritos en el ejercicio.

Asimismo, ese artículo señala que los jueces podrán ser cambiados por resolución «motivada que no deje lugar a dudas de que no se trata de sanción».

Contrario a lo establecido en ese artículo, los jueces precisaron que la Suprema Corte está realizando los traslados como una forma de castigar a los magistrados que han incurrido en algún hecho que se presume afecta los lineamientos establecidos. 

Expresaron que, en vez de los cambios de jurisdicción, lo que se debe hacer, si se entiende que un juez ha incurrido en un hecho bochornoso, es someterlo a un tribunal disciplinario para que allí se determine la veracidad o no de la acusación.

EL COLEGIO

El Colegio de Abogados de Santiago prefirió mantener silencio sobre el caso de los tres jueces del Cibao que serán sometidos a juicios disciplinarios. “Como todavía no hay una decisión definitiva en cuanto a los términos de los argumentos de la Suprema Corte de Justicia, no podemos ofrecer una versión acabada sobre este caso», dijo Nelson Cerda, presidente del Colegio de Abogados de Santiago.

SUBERO ISA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa dijo ayer que otros tres jueces del Distrito Nacional son investigados por inspectores judiciales.

Subero Isa adelantó que la cancelación o sometimiento a juicio disciplinario de estos jueves, cuyos nombres no reveló, dependerá de los resultados de las investigaciones.

Los problemas, dijo, se presentaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Por otro lado, Subero Isa justificó el traslado de jueces y dijo que la acción tiene el propósito de mejorar la administración de justicia.

El presidente de la Suprema Corte produjo sus declaraciones, durante una visita de inspección a los trabajo de la ampliación del Tribunal de Tierra en Santo Domingo, ubicado en al avenida Independencia a esquina Enrique Jiménez Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas