Dicen terreno de hospital pertenece a «unos chinos»

Dicen terreno de hospital pertenece a «unos chinos»

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los terrenos a los cuales el gobierno se propone trasladar al hospital Darío Contreras y construir otros, son propiedad de desde hace más de 40 años de unos chinos. Vecinos del barrio de la llamada calle De Los Muertos que fueron entrevistados por periodistas de HOY contaron que de toda la vida han oído decir que esos terrenos son de una familia china que vive en el frente y que antes tenía cientos de vacas.

«Ese monte se llama Los Cocos de los Chinos, toda la vida ha sido de ellos; viven ahí, pregúnteles a ellos», señaló un vecino que tiene su casa al frente del terreno.

El secretario de Salud Pública, Sabino Báez, aseguró que el Estado todavía no evalúa esos terrenos pero que dio hecho que allí se construirá la Ciudad Sanitaria, la cual incluye al hospital Darío Contreras. Se trata de más de 100,000 metros cuadrados.

También fue confirmado por el doctor José Gabriel Fernández, subsecretario Administrativo de Salud Pública, pero no pudo establecer el monto que se pagará el Estado por esos terrenos.

Los terrenos son usados en actualidad como depósito de desperdicios y los vecinos se quejan de que en la vecindad “los atracos están a la orden del día” y lanzan a esos terrenos el cadáver de personas que mueren en los asaltos.

REACCIONES

Aunque algunos vecinos no saben con certeza detalles sobre la construcción de la llamada Ciudad Sanitaria, las opiniones están divididas al respecto.

Unos quisieran que allí se haga algo, pues se trata de un amplio terreno en cuyos alrededores ocurren muchos atracos.

Las posiciones son encontradas, algunos vecinos consideraron «demasiado lejos para los de la ciudad», el que traigan el Darío Contreras para esta zona.

«De ahí sólo salen culebras, cacatas y ratas, los delincuentes ocultan ahí sus fechorías y crímenes», sostuvo una vecina del lugar, quien además informó que esos terrenos se han convertido en los más visitados de la zona en los últimos días.

La decisión del Gobierno es construir allí por lo menos cuatro hospitales, eso incluye el traslado y construcción del Darío Contreras.

LOS MÉDICOS

El doctor Guillermo García Lorenzo, jefe de Traumatología del hospital Darío Contreras, aseguró que la decisión del Gobierno no se entiende, porque cuando la doctora Altagracia Guzmán Marcelino era secretaria, se hizo un estudio y se determinó la pertinencia de remodelar el hospital en el área donde lleva más de 40 años.

Defendió la ubicación del hospital y aseguró que la gente protestará, porque no se entiende como se saca un hospital de la ciudad para llevarlo a un área despoblada.

En materia de accidentes de tránsito, el tiempo en que se recibe un paciente en emergencia es fundamental, por lo que temen que si se materializa el traslado, aumenten los casos de mortalidad por accidentes.

De acuerdo a García Lorenzo, Villa Mella, Sabana Perdida y zonas aledañas necesitan un hospital, pero no el de trauma, sino un centro que tenga por lo menos 10 camas.

Recordó que en el Darío Contreras están las principales escuelas de Enseñanza, los médicos tiene que trasladarse de una universidad a uno y otro hospital.

Reiteraron que pedirán al Congreso la interpelación del doctor Sabino Báez y después pedirán su renuncia.

Una de las deficiencias del hospital Darío Conteras es su emergencia destartalada, pero se tomó un préstamo al Banco Mundial y a la estructura le falta alrededor del 25 por ciento, unos 30 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas