Dicen trabajos en aeropuerto están avanzado en un 80%

Representantes de la compañía Gran Realty, propietaria de los terrenos del Aeropuerto de Herrera, informó que está avanzado en más de 80% el reacondicionamiento del relleno sanitario aplicado a la basura depositada en más de 650 mil metros cuadrados del vertedero de Duquesa que realiza a un costo de RD$45 millones.

El trabajo iniciado hace alrededor de un mes estaría concluido a más tardar en dos semanas, explicó el ingeniero Juan Olivero, representante de dicha compañía durante un recurrido realizado en la zona, acompañado del Secretario de Obras Pública, ingeniero Freddy Pérez, el director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhost, y los miembros de la Comisión Técnica de Seguimiento para el traslado del aeropuerto de Herrera al del Higúero.

Aseguró Olivero, que de no ocurrir ningún imprevisto, el relleno sanitario estar concluido a final de este mes, con lo que estarían dadas las condiciones medio ambientales requerida para la entrada en operación del nuevo aeropuerto. El trabajo al que la empresa Realty se comprometía realizar, se inició el pasado 12 de marzo.

El trabajo consiste en la aplicación de una capa de 40 centímetros de caliche a la enorme cantidad de desechos sólido que durante muchos a¤os fueron depositados a cielo abierto en el vertedero de Duquesa, lo que contaminaba la zona y generaba la presencia de garzas y otras aves, principal inconveniente para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal aeroportuaria.

Con la realización de ese trabajo, la empresa, contribuye además al aprovechamiento del gas metano generado por la basura sometida a relleno sanitario, a través de sistema de tubería por donde también se canaliza las aguas residuales generadas.

El ingeniero Olivero, sin embargo, dijo que el aprovechamiento de ese recurso corresponder¡a en el futuro al Consorcio Duquesa que tiene un acuerdo con los Ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Previo a la visita al vertedero realizada el pasado sábado , la comitiva de funcionarios del Gobierno y ejecutivos del Consorcio Realty, realizó un recorrido de inspección por la pista de aterrizaje, los hangares y otras instalaciones del nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higuero.

HABLA EL SECRETARIO

El Secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, tras observar el avance de los trabajos que se realizan en el vertedero de Duquesa, dijo estar satisfecho con los resultados que ha se ha logrado.

Consideró que con la solución del problema que representaba ese gran depósito de basura, el país tránsita hacia la modernidad, “hacia un manejo científico de la basura.

“Increíblemente, nuestro país parecería que vivía a espalda de la modernidad y el desarrollo. En todos los países que están cerca de nosotros, islas más pequeñas que nosotros, parte de América ya la basura no es un problema como lo es para nosotros”, añadió.

Destacó¢ sin embargo, que con el trabajo que se está haciendo en Duquesa, estamos trillando el camino hacia la modernidad, por lo que está pasando allí va a continuar en ciudades como Santiago, Puerto Plata y otras poblaciones que lo requiera por el volumen de basura producida.

En lo que respecta a la presencia de garzas y otras aves, que era el principal escollo para la puesta en operación del nuevo aeropuerto, es cosa del pasado.

“Lo de las garzas como se decía, ya debemos dejar de mencionarla, porque ellas están en grandes cantidades cuando la basura está a cielo abierto, lo que prácticamente ha sido resuelto en este vertedero, manifestó Freddy Pérez.

De su lado, el director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst, valoró el trabajo que el Consorcio Realty realiza en el vertedero Duquesa, necesario para abrir el nuevo aeropuerto.

Esa iniciativa también ha sido elogiada por representantes de

organizaciones comunitarias del poblado de Duquesa, ubicado próximo al vertedero, que realizaron varias protestas por la contaminación que producía el lanzamiento de basura a cielo abierto.

Vanderhorst, resaltó asimismo, los beneficios que se obtendrán del aprovechamiento del gas metano producido por la basura.

Record que en la zona hay basura depositada que datan de más de 10 años que han producido grandes cantidades de ese gas.

Dijo que con la aplicación del relleno y la instalación de tuberías para la canalización de gases y aguas residuales, se evitar además, se produzcan fuegos y otros problemas al medio ambiente.

Todo lo que se está haciendo en el vertedero es para que no haya temor de posibles fuegos que pudiesen afectar las actividades del nuevo aeropuerto.

Esperamos que en los próximos d¡as estar cubierto los 650 mil metros cuadrados de basura esparcida a cielo abierto.

Recordó que a parte de la inversión que está haciendo el Consorcio Realty, la Secretaría de Obras Públicas está aportando dos millones y medio de pesos mensuales para la continuación del relleno sanitario y los ayuntamientos 6

millones , lo equivale a 8 y medio.

Reveló que el Consorcio que maneja el vertedero de Duquesa instalar una planta eléctrica para el procesamiento de los gases provenientes de la basura, los cuales tienen un valor muy importante.

Tan pronto el rea está lista, y ya está solucionado el problema de las aves, el Secretario de Obras Públicas dar las instrucciones precisas para que se resuelva el problema de iluminación y las peque¤as tonterías que faltan para proceder a la mudanza del viejo aeropuerto de Herrera, al

nuevo, aquí en La Isabela”, subrayó el funcionario.

El cierre de las operaciones en la terminal aeroportuaria de Herrera está previsto para el próximo 15 de julio, confirmó el titular de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez.