Dicen venden área verde del sector de Los Prados

Dicen venden área verde del sector de Los Prados

Vecinos del sector Los Prados denunciaron ayer que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) vendió ilegalmente cerca de cinco mil metros del área verde del sector a una empresa para construir allí una clínica privada.

Durante una vigilia en el lugar, los denunciantes indicaron que cuando adquirieron sus casas, hace 38 años, el precio que pagaron incluía el derecho al área verde que ahora se pretende enajenar para beneficio de particulares.

Explicaron que el área verde de Los Prados consta de 10,450 metros cuadrados y está ubicada entre las calles Charles Summer, José Ramón López, Lorenzo Despradel y Amelia Francasci.

De acuerdo con la compañía que construyó la urbanización, en ese espacio sería construido un parque, un destacamento de la Policía Nacional, estación de bomberos, de correos e instalaciones deportivas.

Luchy De Goico, vocera de la Junta de Vecinos de Los Prados, dijo que el BNV «vendió los terrenos a un precio vil» a una empresa que quiere construir allí el Instituto Médico Popular.

De acuerdo con su denuncia, los terrenos fueron vendidos por RD$8 millones a pesar de que su valor real en el mercado supera los RD$40 millones.

Culparon de la venta de los terrenos a la pasada administración del BNV durante el gobierno de Leonel Fernández Reyna.

Precisaron que en el lugar que ya fue vendido, hay una inversión de más de RD$3 millones que también pretende se tomado por la empresa a la que se le vendió el solar.

«Esta es nuestra área verde, igual que donde está la Iglesia y el colegio, este es el único pulmón con que cuenta este sector, porque ya han vendido otras áreas», dijo Dolores Del Orbe, presidenta de la Junta de Vecinos.

Los vecinos afirmaron que se mantendrán en vigilia permanente para impedir que se les despoje del área verde que les pertenece.

Advirtieron que no permitirán que en el lugar se levante ninguna edificación diferente a los planes concebidos originalmente cuando se hizo la urbanización.

El año pasado, los residentes en Los Prados protestaron ante la pretensión de vender una área donde se reúnen los boy scouts.

EL PLANO ORIGINAL

El ingeniero Héctor Wilfredo de Marchena, vicepresidente de la Compañía de Inversiones y Fomentos que construyó Los Prados a finales de la década del 60, dijo que el plano original de la urbanización contempla un «Centro Cívico y Cultural» en el cual se construiría un parque, biblioteca, un anfiteatro, conservatorio de músico y un salón multiuso, además de instalaciones para instituciones de servicios como bomberos y policía.

Consideró un crimen Medioambiente le haya otorgado un permiso a una constructora para que levante una edificación en el área verde que pertenece a la comunidad de Los Prados.

Manifestó que el título entregado por el BNV a los que quieren construir un hospital en el lugar es ilegal. Precisó que existe una sentencia de un tribunal de primera instancia contra el BNV por haber vendido los terrenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas