Dicen versión JCE Ley Partidos debe ser consensuada

Dicen versión JCE Ley Partidos debe ser consensuada

El senador José Rafael Vargas y el diputado Ramón Cabrera dijeron ayer que el proyecto de Ley de Partidos sometido por la Junta Central Electoral (JCE) es el más completo, pero alertaron que para borrar todos los vicios que acarrean las crisis comiciales, lo correcto es consensuar una normativa resultante de todas las propuestas sometidas sobre esa materia.

Vargas y Cabrera respondieron a las inquietudes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC), que recomiendan aprobar fundamentalmente la versión de la JCE.

Vargas, de la provincia Espaillat, consideró que el país debe dedicarse a resolver todos los problemas que crean crisis electorales y que son el producto de la guerra de «sálvese quien pueda», de la cultura del arrebato y de los intereses de núcleos sociales no santos, que dañan la política.

“Yo creo que hay que eliminar todos los vicios que puedan minar la credibilidad de los partidos políticos, que son el sostén de la democracia”, significó.

Consideró necesario que se permita a la JCE organizar las primarias de los partidos, así como poner un freno a la propaganda descontrolada y fijar serios controles al uso de los fondos públicos que utilizan las organizaciones políticas.

Consideró asimismo, que hay que volver a discutir el voto preferencial y la eliminación del arrastre.

“Creo que lo que convenga a la sociedad es lo que el Congreso debe aprobar”, dijo Vargas, quien valoró además, al igual que el diputado Cabrera, ambos peledeístas, el conocimiento del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Recordó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), la JCE, las organizaciones políticas minoritarias y, de manera particular, algunos legisladores, han sometido versiones del proyecto de Ley de Partidos.

Por su lado, Cabrera, quien aspira a presidir la Cámara de Diputados, dijo que ambas iniciativas hay que aprobarlas cuanto antes, pero tampoco con una prisa que conduzca a modificaciones posteriores.

Tras recordar que la Cámara de Diputados aprobó una versión de la Ley de Partidos y otro con anterioridad, el legislador del PLD consideró que no debe haber preferencia por el de la JCE.

Publicaciones Relacionadas