Dicen violaciones a derechos humanos persisten en frontera dominico-haitiana

Dicen violaciones a derechos humanos persisten en frontera dominico-haitiana

Dominicanos de ascendencia haitiana se quejan de que RD viola sus derechos.

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó hoy que la frontera dominico-haitiana sigue siendo centro de violaciones importantes a los derechos humanos, de las que los Estados de Haití y la República Dominicana son responsables.

En ocasión del Día de los Derechos Humanos, la RFJS, expresa su preocupación sobre las reiteradas y constantes violaciones a los derechos humanos que dan en la frontera y que han sido documentadas por la red de monitores y monitoras, entre las que destaca la violencia física de miembros del Ejército Nacional adscritos al Cuerpo Especializada de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) contra ciudadanos haitianos documentados e indocumentados que cruzan la frontera para realizar distintas actividades en las comunidades fronterizas dominicanas

Asimismo, señala la repatriación por parte de la Dirección General de Migración de niños, niñas y adolescentes de padres y madres inmigrantes que igualmente son expulsados por las distintas puertas fronterizas.

» Persiste la repatriación de mujeres haitianas indocumentadas apresadas por agentes de la migración dominicanas en estado de gestión (embarazadas) y parturientas», alegan.

Indican que la Dirección General de Migración repatria a los indocumentados haitianos desde el centro de Retención de Haina en vehículos inservibles, con las llantas lisas, enjaulados, desde Santo Domingo-Comendador, un trayecto de más de tres horas 30 minutos y hasta más de cuatro horas de viaje sin agua y alimentación y sin ventilación suficiente en autobuses sobrecargados de personas, poniendo la vida en peligro de los repatriados, de los agentes migratorios y de los efectivos del Ejército Nacional que hacen la labor de seguridad.

«Los inmigrantes haitianos indocumentados que son expulsados por la República Dominicana hacia su país de origen son dejados abandonados por la Dirección General de Migración en la línea divisoria entre las dos naciones, a merced de de los traficantes y buscones haitianos», señalan.

Propuesta. La Red Fronteriza Jano Siksé reclama de las autoridades dominicanas y haitiana que la Dirección General de Migración de la República Dominicana respete los protocolos internacionales de derechos humanos firmados referente a la forma como deben hacerse las repatriaciones.

Indica que es necesario que Migración humanice las repatriaciones, que los repatriados sean transportados a la frontera en condiciones más dignas, en transportes que no pongan en peligro sus  vidas  ni las de los custodias y el personal de la propia institución oficial.

Abogan también porque Haití y la República Dominicana asuman con responsabilidad y transparencia conversaciones bilaterales en materia de derechos humanos en la frontera dominico-haitiana.

Más leídas