Dice no tiene facultad sancionar spot

Dice no tiene facultad sancionar spot

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió ayer que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE),  no tiene competencia para decidir algún tipo de sanción o restricción en perjuicio de esa organización política, por el anuncio publicitario en que figura un militar promoviendo la candidatura del presidente de la República.

Asimismo, solicitó al tribunal electoral “desestimar” la denuncia del grupo de ex militares respecto al referido spot, afirmando que en el mismo no hay ninguna irregularidad ni violación a las normas vigentes.

“El PLD estima, y así lo hace valer por el presente escrito a ese pleno de la JCE, que no hay ninguna irregularidad ni violación en las normas electorales vigentes en la figuración del acto de Elías Caamaño Pérez en el spot televisivo a que venimos haciendo referencia, que implique una responsabilidad de nuestro partido ni mucho menos un vicio o ilegalidad del spot en cuestión, que justifique una intervención de la JCE ni muchísimo menos aún, como se ha pretendido, que ésta disponga la prohibición de la difusión del mismo”, dijo el partido oficial.

El PLD respondió así al requerimiento  hecho por el Pleno de  la JCE para que en un plazo de tres días depositara por escrito en ese organismo, su opinión en torno al debatido tema. El depósito de la misma fue hecho  ayer  por su delegado político doctor César Pina Toribio.

 El pleno de la JCE   tomará una decisión sobre el caso en una sesión convocada para el 7 de noviembre próximo.

 En su comunicación, el PLD señaló que además  que la incursión de Caamaño Pérez no viola ninguna disposición legal, no respondió a una decisión del PLD ni del presidente de la República, por lo que ninguna consecuencia jurídica debe derivar para los mismos.

 Asimismo, dijo que la denuncia no procede porque no fue formulada por un partido o agrupación política reconocido de conformidad con la ley; porque el proceso electoral no ha sido abierto, y porque el anuncio de marras no posee elementos que generen distorsiones, alusiones calumniosas o injuriosas contra el honor de candidatos o dirigentes políticos, ni  crean intranquilidad  o confusión en la población.

En ese sentido, puntualizó  que “en modo alguno se puede originar una decisión que implique algún tipo de sanción o restricción en perjuicio del PLD, por no ser ese órgano competente ni haberse cumplido con los requisitos de forma y fondo ni con los procedimientos para acciones de carácter contencioso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas