Dice problemáticas del mundo provienen de la falta de ética

Dice problemáticas del mundo provienen de la falta de ética

Santiago.- El Arzobispo Metropolitano de Santiago,  Monseñor Ramón Benito de la Rosa  y Carpio consideró hoy, que la falta de ética es lo que ha generado la compleja problemática del mundo de hoy, sexual, familiar, social, político y económico.

Insistió en  que el papel de la ética en  la comunicación es  fundamental, porque sin  educación, sin  medios de comunicación social, sin instituciones judiciales sólidas, sin  una exigente aplicación   de las leyes y sobre todo sin  hombres  y mujeres éticamente  sanos no se resuelven los problemas de corrupción, de pobreza, de hambre, de narcotráfico,  de violencia o  de cualquier otra índole.

“El  futuro no es tanto  un problema es un desafío ético, es  una  decisión  que nos  permita optar por los cambios en  el sendero de  una mayor humanización. Así la ética es la ciencia del bien  y del mal”, sostuvo.

Durante su   ponencia  titulada “El Papel de la Ética en  la Comunicación  Social” ante periodistas  de toda la Región Norte enfatizó sobre la responsabilidad de los medios  para contribuir al auténtico  e integro desarrollo de las personas  y alentar el  bienestar de la sociedad.

Explicó que entre  los grandes valores que ha de  practicar  un  profesional  de la comunicación  es la  difusión  de  una recreación  divertida, no pornográfica,  búsqueda de la  objetividad  y  la promoción del bien común.

Dijo que un   buen  ejercicio   o reflexión,  personal  o grupal ponen  su impronta a la ética, donde ponerlos en  practica es  un deber e  ir  contra  de ellos sería violatorio  a sus propios principios.

 “Ante las reflexiones que hemos  hecho y el panorama situacional que  hemos preguntado, `podemos volver a la pregunta  ¿Cuál es el papel de la ética en  la comunicación social  hoy día, ¿para que sirve?. Aparentemente  y en  la opinión  de muchos para nada, sin embargo para otros muchos-quizás la mayoría tiene un  papel  invaluable en  la vida de los pueblos”, señaló.

Subrayó que esas constantes preguntas, sirven  para  recordar a los  desaprensivos que  existen  criterios objetivos  y subjetivos que nos permiten   hablar de  buenos  y malos  profesionales de la  información, crea  y mantiene la concienciencia de responsabilidad de los   informadores , estimula la conciencia  critica y ayuda eficazmente  a mejorar  la calidad de los mensajes informativos.

“Los códigos  solo  pretenden  sensibilizar  profundamente  a los  profesionales de  la información sobre la conveniencia  y necesidad de ser  honestos  y responsables en su forma de servir al publico como la  mejor garantía de autocontrol y de prestigio profesional” explicó  Monseñor.

 Durante  el desarrollo de este evento convocado por la Comisión Nacional de Ética  y Combate a la Corrupción  (CNECC), también  hablaron  los periodistas  Emmanuel Castillo director del Periódico La Información, Atahualpa Ramírez  y  el padre  Eduardo García Tamayo, director de  Radio Santa María.

ZOON

Varios periodistas se quejaron  de la poca difusión  para la convocatoria de  este evento tan  interesante, por lo que en  el transcurso de las conferencias  el salón  estuvo con  poca audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas