Diciembre del 2008 y 2009: bajo signos de crímenes del narcotráfico

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/E49D2983-789F-4A8B-84DD-64816B0E7975.jpeg

Por segundo año consecutivo el narcotráfico   tiene en diciembre la  principalía  en la opinión pública nacional, debido a dos casos particulares: las repercusiones de “La matanza de Paya” y por las ramificaciones del llamado caso Figueroa-Sobeida.

Por segundo año consecutivo el narcotráfico   tiene en diciembre la  principalía  en la opinión pública nacional, debido a dos casos particulares: las repercusiones de “La matanza de Paya”, y el involucramiento de altos oficiales militares y policiales y de personalidades  públicas en la red del  narcotraficante fugitivo  José David Figueroa Agosto.

El  “caso paya”, ocurrido el 4 de agosto del  2008,  se mantiene sobre el tapete por el juicio preliminar que se le sigue en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a los acusados  por el Ministerio Público de narcotráfico y de la  ejecución de siete colombianos en el distrito municipal  de Paya, provincia Peravia.

Los implicados son  Luis de Jesús Lara Martínez (El Churro), José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), el  teniente de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, el  teniente coronel Miguel Peña Figuereo; los  capitanes Edward Mayobanex Rodríguez Montero y Jorge Luis Chalas, el  primer teniente Andrés Tapia Balbuena, el sargento Antonio Manuel Roché Pineda, el  mayor Jesús Sánchez Piña, los sargentos Redys Manuel Encarnación Quezada y José Simé Cisneros, dados de baja luego.

También, los civiles Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Augusto Alberto Daneris Andújar, Pedro González Estévez (Chicho), René Rueda Martínez (El Capi), Kirvio Santana Féliz (El Chivo), Noé Martín Sterling Villalón (El loco), Joaquín Féliz Pérez (Colorao), Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Alexander de Jesús Restrepo Carmona (El Flaco), Félix Mora Terrero, Orín Clinton Gómez, Víctor Montás Pérez, Marcos Fajardo y Scarlet Aristy de Guzmán, única mujer.

Caso Figueroa Agosto.  Se destapó  el 4 de septiembre, con la incautación de US$4.6 millones, armas y joyas en una yipeta y un apartamento de una torre de la  avenida México con Alma Máter, donde fue apresada  Sobeida Féliz Morel quien, al igual que Figueroa Agosto y Cristian Almonte, fueron declarados  prófugos de   la justicia.

  Este caso ha tenido mayor repercusión  por la forma  en que Figueroa Agosto logró burlar la persecución de la Policía; por la fuga de Féliz Morel tras ser   variada la medida de coerción en su contra, y por el asesinato del ex coronel José Amado González González, a quien se vincula a Figueroa Agosto, ametrallado el jueves de la pasada semana cuando llegaba a su casa junto a su esposa, quien  resultó herida.

También por el apresamiento de Mary Peláez, vinculada al prófugo, la que guarda prisión preventiva, y el supuesto involucramiento de otras  personalidades.

Al igual que en el “caso Paya”, por el de Figueroa Agosto se investiga entre otros a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la DNCD, y a Manuel Díaz Medina,  jefe de Servicios del Aeropuerto de La Romana.

 Incautación. El tema de las drogas ha predominado al final de este año debido también a  los grandes cargamentos incautados por la DNCD, el más reciente de  500 kilos de cocaína.

Los secuestros

También fueron hechos que  generaron mucha opinión pública en diciembre de estos dos últimos años, por la frecuencia. En el 2008 causaron alarma los raptos de tres menores de 11, 12 y 13 años de edad, en Ocoa, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Norte, respectivamente.

Caso Baldera

El secuestro del joven  Eduardo Bandera se produjo el 15 de septiembre  de este año, y tuvo gran repercusión porque culminó con la muerte de dos dirigentes populares que habían sido entregados con vida a la Policía, y porque luego varias casas de Cambio del  padre del plagiado fueron cerradas por supuestamente  operar de manera ilegal. El día 10  fue interrogado sobre el caso el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar.

 Presupuesto

Al final de estos dos últimos años, el Presupuesto Nacional fue otro tema de intensos debates tanto en el Congreso como fuera.