Dicoex saca el cuerpo al núcleo de instancias de industrias de RD

Dicoex saca el cuerpo al núcleo de instancias de industrias de RD

La resolución de la Dirección General de Comercio Exterior (DICOEX) de la secretaría de Industria y Comercio  sobre los recursos de los productores de alambres eléctricos contra  las importaciones desde Centroamérica le saca el cuerpo al núcleo   central de esas instancias y, consecuentemente, favorece a los industriales centroamericanos, en perjuicio de la industria local y del fisco, se informó.

De acuerdo a lo informado, las industrias locales continuarán con sus demandas en vista de que la resolución de la DICOEX no se apoya en la letra y el espíritu del texto del TLC, en que los industriales basan sus demandas.

La directora de la DICOEX, licenciada Yahaira Sosa Machado, confirmó ayer, como había adelantado este diario, que  fue tomada una resolución que plantea que las exportaciones de alambres eléctricos de Costa Rica cumplen con las normas de origen y no están sometidas a regímenes especiales.

Sin embargo, una fuente de la industrial local  explicó que esta resolución se apoya en que hubo un cambio en la clasificación arancelaria  y en interpretaciones del tratado de libre comercio en torno a lo que son los regímenes especiales.

“La DICOEX no respondió a las instancias sometidas por la industrial, que no se basó en los cambios en la clasificación  arancelaria ni en  las interpretaciones del código en que se apoya la resolución que favorece a  los industriales centroamericanos”, agregó la fuente.

Se afirmó que “DICOEX está haciendo interpretaciones que se apartan del contenido del tratado de libre comercio, y eso  aplica no sólo para  los cables eléctricos, sino para muchos productos, y para empresas pequeñas que no tienen ni voz ni los medios para pagar una defensa tan costosa como la que implican estas negociaciones especiales”.

Se advirtió que la desprotección implícita en la resolución es un mal precedente en perjuicio de las empresas nacionales.

Las empresas locales reiteran que las importaciones de alambres eléctricos desde Centroarámerica   violan  la norma  de origen del TLC, que hace obligatorio que  los componentes de productos sean del país de origen de la exportación.  Centroamérica no produce cobre,  que constituye  el 85% del contenido de un conductor eléctrico. El otro componente es material aislante, en una proporción de 15 por ciento.

También reiteran los  industriales que  alambres importados desde Centroamérica también violan lo establecido en el TLC  de que los productos fabricados por empresas que operan bajo regímenes especiales no son beneficiarios de la desgravación arancelaria, ya que se trata de una exportación que recibe  beneficios fiscales.

 Estos beneficios fiscales dan a las exportaciones de Centroamérica una ventaja sobre la producción nacional, inaceptable en el marco del contenido del tratado de libre comercio.

Asimismo, los industriales locales reiteran que las canastas establecidas en el DR-CAFTA fueron cambiadas, ya que los alambres estaban en la canasta C y fueron pasados a la Canasta A, sin que se haya producido una nueva negociación del tratado, lo cual permite una desgravación inmediata, no en un período de 10 años, como correspondería.

Esto había sido reconocido por la propia DICOEX y ha sido confirmado por la nota emitida ayer por la directora de ese organismo, para dar a conocer la resolución que no ha satisfecho los reclamos de los industriales locales.

Por  cualquiera de esas violaciones señaladas, una importación no califica para entrar al país libre de impuestos, lo cual no se ha cumplido en el caso de los alambres eléctricos y de otros productos procedentes de Centroamérica.

Se explicó que como DICOEX le ha dado de lado a la esencia del planteamiento de los industriales, lo cual le ha llevado a tomar una resolución que favorece a los industriales centroamericanos en perjuicio de la producción local y del fisco dominicano, la Dirección General de Aduanas no ha podido cobrar los impuestos correspondientes a los alambres eléctricos.

Esto, a pesar, según se explicó, de que en la circular No. 007192, del 7 de abril de 2009, Aduanas informó a sus colectores que había detectado que “en varias de las importaciones de cables procedentes de Centroamérica figuran exentas de arancel, aun cuando estos productos no reúnen las condiciones que les confieren origen”.

Las claves

1.  Clasificación arancelaria

La resolución de la DICOEX, que favorece a los industriales de Centroamérica en perjuicio de los productores locales y del fisco, se basa en los  cambios en la clasificación arancelaria, no en el texto y en el espíritu del código sobre las normas de origen.

2.  Interpretaciones

La resolución de la DICOEX no responde a la esencia de lo planteado por los productores locales, que es que los alambres centroamericanos son producidos bajo regímenes especiales, que le dan una ventaja sobre la industria local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas