Dictadura

Dictadura

Monseñor Jesús María de Jesús Moya advierte que el país podría estar en tránsito hacia una dictadura; presto especial atención por quien formula la advertencia porque monseñor de Jesús Moya no es dado a la denuncia tremendista ni al verbo encendido, por el contrario, es comedido, reflexivo y cuidadoso al hablar.

¿Sólo por los resultados de las pasadas elecciones congresuales y municipales se puede tener la percepción de que el partido de gobierno intente imponer al país la camisa de fuerza de una dictadura?

Recuerdo que en el año 2002 el Partido Revolucionario Dominicano arrasó en las elecciones y obtuvieron todos los senadores menos el del Distrito Nacional, y la mayoría de Diputados y municipios.

A nadie se le ocurrió que el PRD pudiera establecer una dictadura de partido.

¿Qué hace pensar a una persona tan serena y analítica como monseñor Jesús María de Jesús Moya que el Partido de la Liberación Dominicana pueda intentar establecer una dictadura de partido?

¿Acaso las buenas relaciones del Presidente Leonel Fernández con los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y  Rafael Correa, de Ecuador, puedan influir, como un efecto demostración, en los planes y sueños del mandatario y su partido? 

El Presidente Leonel Fernández  es un conspicuo miembro del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, creado en 1982 por el Banco Interamericano de Desarrollo, es un centro de primer nivel para el análisis, intercambio y comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental.

 Involucra a líderes de los sectores público y privado de toda América, para desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región. 

Nueve de sus miembros han servido como presidentes en sus respectivos países, y más de una docena, como ministros en diferentes administraciones.

El activo más importante del Diálogo, es su red de 100 líderes en diversos sectores públicos y privados, entre los que se encuentran políticos, inversionistas, académicos, representantes de los medios de comunicación, negociadores y directivos de organizaciones no gubernamentales (todos ellos provenientes de Estados Unidos, Canadá, y 21 países de América Latina y el Caribe). El doctor José Francisco Peña Gómez también fue miembro del Diálogo Interamericano.

En América las dictaduras son establecidas con la bendición y el padrinazgo de la nación hegemónica: Estados Unidos.

Luego del modo “light” como resolvieron el caso de Honduras, veo pocos indicios de provocar nuevos frentes de odio, prisioneros políticos, desestabilización, deportados y exiliados, terrorismo, atentados, destrucción de propiedades, secuestros, asesinatos políticos, panorama que pinta una dictadura de partido en este país.

¡Ojo pelao! Escuchemos la voz de monseñor de Jesús Moya para que luego no aleguemos ignorancia.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas