Una mujer fue condenada a 20 años de cárcel por el Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación, tras ser encontrada culpable por tentativa de homicidio, violencia intrafamiliar agravada, incendio y abuso psicológico contra sus hijos menores y su expareja, a quienes quiso quemar vivos dentro de la casa.
La Fiscalía de Santiago informó que logró, junto a la Policía Nacional, el arresto flagrante de la procesada, Yisel Mora Rodríguez y recolectó una importante cantidad de elementos de pruebas en el lugar del hecho para sustentar la acusación y demostrar que su conducta debía recibir el peso de la justicia.
Puede leer: ¿Cómo están las zonas fronterizas tras los operativos de repatriación?
La fiscal litigante, Reyna Jiménez, señaló la gravedad de los ilícitos, sobre todo por la afectación psicológica que pesa sobre los niños con edades de 3 meses, 1, 6 y 11 años, quienes sufrieron el terror y amenaza contra sus vidas, la noche del 21 de noviembre del 2020. Expuso que la imputada irrumpió en la casa de su expareja, lo halló dormido y, sin mediar palabras, se abalanzó sobre él, propinándole bofetadas en la cara y mordiéndolo en brazos y otras partes del cuerpo.
Posteriormente, tomó gasolina del motor de su expareja y tras rociarlo por debajo de la puerta de la habitación, lanzó un fósforo encendido. Los menores lograron salir gracias al auxilio de los vecinos, mientras que el adulto salió por una puerta trasera.
La Fiscalía de Santiago dijo que presentó al tribunal constancia de los daños materiales en la vivienda y acerca de los daños psicológicos que sufrieron los menores y el adulto. El padre, según las evidencias, ha sufrido violencia de moderada a severa por parte de su expareja.