Dictan 30 años de prisión contra El Chino, por narcotráfico

Dictan 30 años de prisión contra El Chino, por narcotráfico

Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, fue condenado este lunes por un tribunal de la capital a 30 años de prisión por los cargos de patrocinio del narcotráfico internacional y lavado de activos.

Las juezas Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a unanimidad acogieron la acusación de la Fiscalía y dispusieron la pena privativa de libertad, que el imputado deberá cumplir en la cárcel de Najayo, además de una multa de 200 salarios mínimos y el decomiso de bienes obtenidos de forma ilícita.

El órgano judicial también incorporó al juicio una sentencia dictada por un tribunal de La Altagracia que había encontrado culpable a Martínez por cargos relacionados al narcotráfico, lo que, a juicio de los fiscales, demuestra su reincidencia.

El abogado de Cordero, Virgilio de León, adelantó que apelará el veredicto bajo el alegato de que el tipo penal por el que su cliente es acusado no conlleva una pena de 30 años de reclusión.

La lectura íntegra de la sentencia condenatoria fue fijada para el próximo 13 de diciembre, fecha a partir de la cual las partes podrán recurrir el fallo.

La acusación indica que Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos.
 
Según el Ministerio Público, este entramado permitió al imputado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores. Sin embargo, el uso, disfrute y disposición del bien, y su administración en la mayoría de los casos, se enlazaban con otros miembros de la red, lo que evidenciaba estrategias para impedir que las autoridades determinaran el origen de los fondos y el verdadero propietario.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas