Dictan 9 meses de prisión
a ex presidente Calderón

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/A683B70F-0FCE-40DA-AC37-67B3D24ECD3B.jpeg

SAN JOSE, (AFP).- Un juzgado penal de San José dictó nueve meses de prisión preventiva contra el ex presidente de Costa Rica Rafael Angel Calderón, acusado de delitos de corrupción, informó una fuente judicial.

   El ex gobernante (1990-94) será recluido en el centro penal La Reforma, argas, rindiera declaraciones que comprometen al ex mandatario.

   Vargas aseguró a la Fiscalía, el miércoles pasado, que Calderón fue el cerebro de la llamada Operación Finlandia, en la que altos funcionarios de la administración, políticos y empresarios se repartieron cerca de 9 millones de dólares en “comisiones” de un contrato entre la CCSS y la transnacional finlandesa Instrumentarium Medko-Medical.

   Para la transacción, el gobierno de Finlandia otorgó a la CCSS un crédito de 39,5 millones de dólares, el cua ex presidente de Costa Rica contra el que se dictan medidas cautelares, a raíz de los escándalos de corrupción que sacuden al país.

   El sábado pasado, un juez dictó seis meses de prisión domiciliaria contra el ex presidente y fugaz secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez, a quien se acusa de recibir sobornos de la transnacional francesa Alcatel, proveedora del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

PACHECO LAMENTA CASO

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo ayer estar “dolido” por la reclusión en una cárcel común del ex mandatario Rafael Angel Calderón, pero dijo que el hecho servirá de ejemplo “a quienes quieran meter la mano en la plata de los pobres”.

   “Es una crisis terrible lo que estamos sobreviviendo”, pero “con esto no le va a quedar ganas de meter la mano en la plata de los pobres a ninguno”, afirmó el presidente.

   Rafael Angel Calderón (1990-94) fue recluido este viernes en el centro penal La Reforma, unos 15 km al norte de San José, luego de que un juzgado penal dictara nueve meses de prisión preventiva en su contra.

   El ex gobernante está acusado de los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, por el supuesto cobro de “comisiones” de un contrato entre la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la empresa finlandesa Instrumentarium Medko-Medical, por 39,5 millones de dólares.

   Pacheco manifestó que “el mundo entero está aplaudiendo a la pequeña y valiente Costa Rica” que ha demostrado que tiene un sistema de justicia limpio y eficiente.

   “Es un mensaje también para un montón de señores que en esta sufrida América Latina han hecho cosas parecidas. Creo que el ejemplo de Costa rica va a ser seguido por muchas naciones”, agregó.

   Pacheco llegó al gobierno en mayo de 2002, tras ganar las elecciones como candidato del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), fundado y dirigido hasta hace pocas semanas por el propio Calderón.

   Otro ex presidente miembro de ese partido, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) se encuentra en prisión domiciliaria, acusado de recibir sobornos de la transancional francesa Alcatel, proveedora del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS).

   Rodríguez fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y renunció el pasado 15 de octubre tras ocupar el cargo durante tres semanas, como consecuencia del escándalo provocado por las acusaciones.