Dictan arresto 17 islamistas

Madrid, (EFE).- El juez español Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de 17 de los 18 presuntos miembros del grupo terrorista islamista desarticulado esta semana por la Policía cuando preparaba un atentado contra la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, informaron fuentes jurídicas.

   Las mismas fuentes añadieron que el magistrado decidió, asimismo, prorrogar la situación de detención judicial del decimoctavo, Smail Latrech, apresado en El Ejido (Almería, en el sur de España), a la espera de practicar las pertinentes diligencias.

   A principios de esta semana, Garzón ordenó la detención de ocho presuntos terroristas islamistas en diversos puntos de España y el aislamiento de diez presos por su supuesta relación con esta célula.

Donación crea polémica

BOGOTA, (AFP) – La donación de 8,500 dólares de una asociación danesa a las FARC puso en duda el éxito de una campaña internacional para aislar a esa guerrilla y revivió la tensión entre las ONG y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que esta vez pidió cárcel y extradición para extranjeros que apoyen al terrorismo en su país.

   Aunque simbólica, la donación de la Asociación Rebelión de Dinamarca prendió en el gobierno las alarmas sobre la vigencia de lo que llama la “diplomacia de las FARC” y de las cuentas bancarias que el grupo mantiene en el exterior, pese a que fue declarado hace más de dos años como organización terrorista por la Unión Europea.

   Desde Lima, donde realiza una visita oficial, Uribe anunció el viernes que su gobierno pedirá la extradición de los “patrocinadores del terrorismo” en su país, “cualquiera sea su nacionalidad”, con el fin de juzgarlos y llevarlos a la cárcel, en una iniciativa que este sábado fue considerada poco viable por diversos sectores.

Aviones sobre espacio Bush

JACKSONVILLE, (AFP) – Dos pequeños aviones privados invadieron momentáneamente ayer el espacio aéreo de seguridad sobre actos de campaña del presidente George W. Bush, informó un portavoz del servicio secreto.

   Se trató de dos incidentes independientes entre sí, y en cada caso las aeronaves fueron interceptadas por aviones de combate y sus pilotos fueron interrogados por agentes encargados de la seguridad de Bush antes de ser liberados, dijo por teléfono a la AFP el portavoz Tom Mazur.

   “El presidente nunca corrió peligro alguno”, dijo por su parte a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Trent Duffy.

   Este sábado, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, Bush se dedicó a levantar la moral de sus simpatizantes republicanos en Florida, un Estado clave donde su victoria le permitió alcanzar la presidencia en el 2000.

Llama enfrentar el terror

LIMA, (AFP) – El presidente de Colombia Alvaro Uribe culminó ayer una visita de dos días a Perú dejando en claro su tenaz lucha contra el terrorismo, y con un llamado a la Comunidad Andina y empresarios peruanos para avanzar en acuerdos comerciales con nuevos mercados internacionales.

   La posición firme del mandatario colombiano de enfrentar al terrorismo “sin miedo” que expuso desde que pisó suelo peruano se vio fortalecida con la  declaración conjunta suscrita con el presidente Alejandro Toledo el viernes en la noche.

   “Luchar en forma conjunta contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, así como buscar nuevos horizontes comerciales para sus productos” es uno de los puntos centrales de la declaración que los dos mandatarios firmaron el viernes en palacio de Gobierno.

Mueren 2 en ataque suicida

KABUL, (AFP) – Dos personas murieron, entre ellas un presunto terrorista, y otras nueve resultaron heridas, en un atentado perpetrado ayer en una de las calles más frecuentadas de Kabul, en pleno mes de ayuno del ramadán.

   Entre los heridos figuran tres soldados extranjeros miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), según precisiones del Ministerio del Interior.

   En el noveno día del mes de ayuno “se produjo un ataque suicida a las 15H30 (11H00 GMT). El kamikaze había atado granadas a su cuerpo y las hizo estallar”, declaró a la AFP el jefe de la policía de Kabul, el general Baba Jan.