Dictan charla en escuela sobre anemia falciforme

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ ¡Vivir!3 C

El Patronato de Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) ofreció su segunda charla educativa dirigida en esta ocasión a los padres de los alumnos de la Escuela Secundaria Fe y Alegría Domingo Savio.

La charla es parte de las actividades del proyecto “Detección del rasgo de la anemia falciforme en adolescentes y pre-adolescentes de 10 a 18 años en la Escuela Fe y Alegría Santo Domingo Savio, Los Guandules del Distrito Nacional – Etapa IV”, perteneciente al Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (Pronadepfa).

Aidée Cornielle Dipré, gerente de proyectos del PECYH, expuso las principales manifestaciones clínicas y el patrón de herencia con el que se transmite la falcemia. De igual forma, explicó la importancia de las pruebas para poder detectar la anemia falciforme y entregó los consentimientos informados a los padres presentes, a fin de obtener su aprobación para la toma de muestra de sangre a sus hijos, con la finalidad de realizarles las referidas pruebas.

La falcemia es la enfermedad hereditaria más frecuente en República Dominicana; entre un 8 y 10 % de la población dominicana es portadora de la condición y la mayoría lo desconoce.

El patrón de herencia con el que se transmite es autosómico recesivo, es decir, ambos padres deben ser portadores de la falcemia para que exista la posibilidad de transmisión. Se estima que la probabilidad es de un 25 % en cada embarazo.

Esta es la segunda actividad que realiza este año el Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias durante la ejecución del proyecto para la detección del rasgo de la anemia falciforme en preadolescentes y adolescentes en barrios marginados de Santo Domingo.