Dictan conferencia sobre derechos del consumidor

Dictan conferencia sobre derechos del consumidor

“Derechos Fundamentales del Consumidor y los Alcances de la Ley 358-05”,  así fue titulada la conferencia organizada por la Escuela de Contabilidad de la Universidad del Caribe, que tuvo a cargo del especialista en comercio internacional Samuel Vargas.

El director de la escuela de Contabilidad de Unicaribe, Víctor Naut, exhortó a los estudiantes de esa rama a que conozcan y defiendan los derechos plasmados en la ley sobre protección a los derechos del consumidor y el usuario.

El expositor Vargas llamó a la población dominicana a estar “vigilantes” para evitar que sean violados los principios de la norma del consumidor, que tantos años de esfuerzo conllevó para su aprobación.

En el evento, realizado en la sede de Unicaribe, participó la presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor, (Fundecom), Altagracia Paulino, quien también se dirigió a los bachilleres.

Paulino denunció que a un año de la aprobación de la pieza legislativa hay sectores de poder que impiden su implementación, porque no hay el interés de que exista un órgano que regule el control de los precios.

Al responder preguntas de los estudiantes de Unicaribe Paulino aseguró que la Ley 358-05 debe ser defendida por los dominicanos y asumida como un instrumento del diario vivir, de lo contrario se convertirá en una norma más de la Gaceta Oficial.

Durante la actividad se propuso que los presentes se integren al millón de personas que pretende reunir Fundecom para defender los derechos del consumidor y que la ley sea aplicada con el propósito de construir un futuro mejor donde prime la equidad.

La Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05 fue aprobada por el Congreso Nacional el 6 de septiembre de 2005, y promulgada por el presidente Leonel Fernández tres días después, el 9 de septiembre.

Dentro  de los artículos a destacar figura el 45, el cual establece que la oferta de productos y servicios se ajustará a la naturaleza, calidad, condiciones y precios, e incluirá los impuestos de venta aplicables a un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no están calculados en el precio.

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