Dictan conferencia sobre Parkinson

Dictan conferencia sobre Parkinson

Fue dirigida por el doctor José A. Silié Ruiz, en la que se hizo una revisión actualizada de la enfermedad

El Colegia Dominicano de Psicofarmacología, presidido por el psiquiatra Pedro Pablo Paredes, organizó una conferencia titulado “El Parkinson y las demencias” impartida por el doctor José A. Silié Ruiz.

La actividad se llevó a cabo en el restaurante Vesuvio, en el que se agruparon psiquiatras y farmacólogos a escuchar una revisión actualizada de muchas de las alteraciones cognitivas y de ánimo, que producen estas enfermedades en sus diferentes estudios y el enfoque modero de qué se dispone en la actualidad para su manejo.

Ruiz hizo hincapié en los aspectos emocionales, de las alteraciones psicológicas y del estado de ánimo en la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson, fue descrita por vez primera en el 1817 por el ingles James Parkinson, la cual es un proceso degenerativo del sistema nervioso de etiología desconocida. Se trata de un problema de salud pública de importancia creciente, que afecta entre 100 a 300 personas por cada 100.000 habitantes en los países desarrollados, y llega hasta el 3% en la población mayor de 65 años. Las principales manifestaciones de la enfermedad son motoras; todo esto puede acompañarse de trastornos menos llamativos como micrográfia, cara inexpresiva, seborrea, disartria, trastornos de salivación, impotencia, hipotensión ortostática, entre otras.

Morfológicamente la enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas catecolaminérgicas. Se trata de una alteración en el uso por el cerebro de un neurotransmisor, la Dopamina, que tiene que ver con los movimientos y el ánimo. Hay alteraciones en las neuronas dopminérgicas-mielinizadas de la sustancia negra, y parte de unos ganglios de sustancia gris en la base del cerebro. Se ha comprobado que hay una gliosis reactiva, que es una especie de cicatrización neuronal y la aparición en dichas áreas de los llamados cuerpos de Lewis. Factores hereditarios, tóxicos, traumáticos, virales, infecciosos y alimenticios, han sido invocados como iniciadores de todo este proceso de deterioro cerebral progresivo. El mal de Parkinson es la tercera causa de demencia más frecuente en el anciano, y su patógena se ha atribuido a la enfermedad de Alzheimer, concocomitante con la presencia de los cuerpos de Lewis. La incidencia de depresión se calcula en más del 40% de los casos de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas