Dictan conferencia sobre
Frida Kahlo y Diego Rivera

Dictan conferencia sobre<br/>Frida Kahlo y Diego Rivera

POR HELEN JÁQUEZ
Todo arte debe de contemplar no sólo el manejo de las técnicas, sino un contenido socio-político que se comprometa con los intereses de las grandes mayorías.

Este manejo de técnicas, conocimientos y compromiso estuvo muy encarnado en dos artistas mexicanos que dejaron no sólo su talento plasmado en el lienzo, sino también su propia vida; Frida Kahlo y Diego Rivera fueron  dos exponentes de un arte comprometido a algo más que la belleza y el esteticismo.

Gregorio Luke, quien es el director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, visitó recientemente la República Dominicana para hablar de estos exponentes del arte mexicano. Este dirigió dos conferencias en donde se descubría en cada trazo la vida de estos dos grandes de las artes plásticas mexicana.

Luke es un estudioso del arte en general, pero el conocer su herencia cultural mexicana ha querido indagar más y volver de esto una obsesión, una meta personal.

En las conferencias expuso la vida de estos dos artistas, actividad que tuvo lugar en la galería Arte Berri, espacio en que se tomó  en cuenta cada detalle de los cuadros de éstos, analizando hasta los más mínimos elementos de sus tan afamadas obras, y dándole significado y relación con la vida de sus creadores.

«Muchos artistas de hoy en día le dan la espalda al oficio. Creo que tanto Diego Rivera como Frida Kahlo son artistas que a partir de un gran dominio del oficio logran trascender y lograron un arte propio y comprometido con la realidad, con la sociedad…», manifestó Luke.

Y es que lo importante de  conocer a cualquier artista por medios de este tipo de conferencias no es hablar de ellos, sino la de mostrar su obra. Pues cualquier cosa que se diga es secundaria comparado con la posibilidad de ver su trabajo. Esta conferencia estuvo muy  bien ilustrada, se mostró un gran número de fotografías del trabajo de los dos artistas y muchas de sus pinturas en detalle.

Durante la conferencia, Gregorio Luke dejó que fuera el trabajo de Frida Kahlo y Diego Rivera hablara por si solo a través de las fotografías que se expusieron, ya  que estos, principalmente Kahlo, fueron artistas que han sido motivo de películas, libros, documentales y más.

El conferencista trató de mostrar sus obras lo mejor posible, poniéndola en contexto, no ocultando nada de la vida de ellos. Expresó que «con la vida de Frida se tiende a ocultar parte de su vida, como es el caso de su militancia política, no se dice que muere protestando durante la intervención norteamericana en Guatemala, toda esa parte de omite. Y  lo que he tratado es el de mostrar en mi conferencia a una Frida completa y  hacerlo a través y a partir de su obra».

La razón por la que Frida Kahlo goza de una  profunda popularidad es porque ella encarna el mensaje cultural y racial de América Latina, que es la mezcla de razas que la conforman al continente Americano, y que lo hacen diferente a los demás continentes.

«Es que somos un pueblo mestizo, en donde todas las razas se mezclan y surge un nuevo ser humano, y Frida  es eso. Ella es mestiza su padre es alemán y su madre es mexicana de origen indígena, pero ella es algo más de la función racial. Ella logra integrar en su trabajo no solamente su biografía y su sufrimiento que todos conocemos, sino que también esta multiplicidad de influencias, que ella logra integrar y proyectar; hay algo del negro, del europeo, del indígena, hay algo de todos nosotros en su trabajo, y por eso es tantas personas se identifican con Frida Kahlo», expresó Luke.

En cuanto al trabajo de Diego Rivera, quien fue uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia, quien pintó murales famosos y controversiales, como el que hizo  para el Centro Rockefeller en la ciudad de Manhattan y que forma parte de más de 100 imágenes mostradas en la conferencia, proyectadas en su tamaño real de 8x 24 pies para que los asistentes pudieran apreciar toda la obra de Rivera, la cual está considerada como punto de partida para la definición de la cultura mexicana moderna, resaltó igualmente cada una de sus obras.

«El trabajo de Kahlo y Rivera es un arte útil socialmente. Pienso que es necesario que los artistas volvamos a empuñar la bandera de las mejores causas del pueblo, porque durante muchos años ha existido una separación entre los artistas y la gente, y creo que desde la misma forma en la que Frida y Diego se volvieron portadores de la voz de muchos, creo que los artistas de hoy deben de ser la voz de las grandes mayorías», puntualizó Gregorio Luke.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas