Dictan orden prisión ex jefe del Mercantil

Dictan orden prisión ex jefe del Mercantil

POR TANIA HIDALGO
Una demanda por sospecha legítima contra el juez del juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, detuvo la aplicación de una orden de arresto contra del ex presidente del Banco Mercantil, Andrés Aybar, acusado junto a otros ex ejecutivos de estafar por RD$6,500 millones a la empresa bancaria.

El juez Sánchez Ortiz dispuso ayer el arresto de Aybar, pero el ex presidente del Banco Mercantil, por medio de sus abogados Eric Raful y Joaquín Zapata, presentó dos horas después la demanda en declinatoria por sospecha legítima ante la Suprema Corte de Justicia.

La acusación contra el juez Sánchez Ortiz deja sin efecto la orden de arresto contra Aviar hasta tanto la Suprema Corte se pronuncie.

Sánchez Ortiz dictó orden de conducencia contra el banquero, luego de que éste no compareciera a una vista que se llevaría a cabo ayer para decidir si se dictaba o no prisión definitiva en contra de los ex ejecutivos bancarios.

La vista había sido aplazada para el próximo lunes.

En la audiencia estaban presentes los acusados Evelyn Altagracia Pérez Montandón, Eduardo Jacinto Alejandro de Castro Sánchez, Ramón Aref Henríquez Risk, José Manuel Mateo Contreras y Rafael Maximiliano Moya Hernández, en compañía de sus respectivos abogados.

Además, los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez y José Lorenzo Fermín.

En la instancia de declinatoria por sospecha legítima, los abogados de Aybar, sostienen que el 28 y 31 de enero pasado el juez interrogó a su defendido y que no se le permitió conocer los conceptos y respuestas del interrogatorio.

El consejo de defensa alega además que el juez se negó a entregarle copias de los interrogatorios, luego de éste haberlo firmado.

Añade que el magistrado tiene un prejuicio de culpabilidad en contra del inculpado.

Publicaciones Relacionadas