Acusado de haber cometido delitos electorales como promoción a un candidato a menos de 20 metros de un recinto electoral, y «tentativa» de compra de votos durante las elecciones del pasado domingo, a Yeyson Arias Fernández le impusieron medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$ 20,000 e impedimento de salida.
El Tribunal Superior Electoral tomó esta decisión tras escuchar los argumentos de los fiscales de la Procuraduría Especializada en Asuntos Electorales, que hicieron su primer sometimiento a la justicia por crímenes electorales desde que fe creada. El juez de Atención Permanente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Fernan Ramos Peralta, no aceptó la acusación de tentativa de soborno, pero acogió la referente a proselitismo irregular a favor de Milton Martínez, candidato a regidor en Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Más sobre el tema: Dos personas serán sometidas por delitos electorales
Arias Fernández es el primero de dos casos que el Ministerio Públicos sometería a la justicia con supuestas pruebas de haber cometido delitos electorales durante los comicios municipales extraordinarios. El otro corresponde al señor Obispo Figueroa Mieses, quien es acusado de marcar, adulterar, falsificar, desfigurar y alterar boletas electorales y por tentativa de actos para agregar boletas depositadas en la urna electoral, en violación de los artículos 282 numeral 10, 284 numeral 7 y 287 de la Ley de Régimen Electoral 15-19.
La Procuraduría General de la República informó que solicitará prisión preventiva como medida de coerción contra Figueroa Mieses, quien fue presidente de una mesa electoral en el municipio de Villa Altagracia.