SANTO DOMINGO, (AP).- Un juez dominicano le dictó el lunes 12 meses de prisión preventiva a un estadounidense a quien le confiscaron marihuana, mientras las autoridades presentan cargos formales por narcotráfico contra el detenido.
Rick Spelman, de 31 años y originario de Thousand Oaks, California, fue enviado por orden de un juez a la cárcel La Victoria, en el norte de Santo Domingo, en donde esperará el comienzo formal del juicio en su contra. Juan Luis Villanueva, uno de los abogados de Spelman, dijo a la AP que solicitará en los próximos días la revisión de la decisión del juez a fin de reducir el tiempo de prisión preventiva e incluso tratar de que su cliente sea liberado bajo fianza.
Manuela Ramírez, también abogada de Spelman, detalló que, aunque el juez dictó 12 meses de prisión preventiva, su decisión será revisada de forma obligatoria al cumplir los primeros tres meses, el 19 de enero. En su comparecencia ante el juez, Spelman alegó la semana pasada que la marihuana que le confiscaron era para su propio consumo, no para venderla, y afirmó que está dispuesto a someterse a rehabilitación.
El juez José Alejandro Vargas argumentó que el periodo de detención preventiva de un año lo decidió con base en que que Spelman no tiene pareja, propiedades registradas ni ningún tipo de arraigo en el país, por lo que existe el riesgo de fuga.
La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo informó a la AP a través de un vocero que está en contacto con la familia de Spelman para proveerles asistencia consular, pero no poder proveer información del caso por los derechos de privacidad.
La familia de Spelman no estuvo disponible de momento para comentar el caso. Spelman, quien ha modelado para varias firmas internacionales de moda, fue detenido el 18 de octubre cuando llegaba en autobús a Santo Domingo proveniente del centro turístico de Cabarete, donde se estableció en 2009 como instructor de surfing.
La abogada de Spelman dijo que solicitará ante los tribunales que se considere el «criterio cultural» del estadounidense, ya que en California la producción y consumo de marihuana con fines medicinales está permitida. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detalló que a Spelman le fueron confiscados 795 gramos de marihuana.
Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, explicó a la AP que Spelman introducía el estupefaciente desde Florida y California para distribuirla, de forma presunta, a clientes de clase media y alta de Santo Domingo y Cabarete, un popular destino turístico para surfistas y para la práctica de kite-surfing.
Según Lebrón, las autoridades tienen en su poder la agenda de supuestos clientes de Spelman e investigan a varios de sus relaciones para determinar si el modelo estadounidense forma parte de una red mayor de tráfico y distribución de drogas.
Hasta el lunes ninguna otra persona había sido detenida, detalló Lebrón. Los abogados del modelo y surfista se disponían a solicitar esta semana el traslado de Spelman a otra cárcel, ya que La Victoria es, con 5.500 reos en un espacio con capacidad para 1.200, la cárcel más hacinada de República Dominicana. Según la ley de control de drogas de República Dominicana, la pena por la introducción de drogas al país, como destino final para su distribución, es de 5 a 30 años de cárcel.