Dictan prisión a exfuncionarios Uribe en Colombia

Dictan prisión a exfuncionarios Uribe en Colombia

BOGOTÁ. AFP. La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó ayer a 14 años de cárcel a la exjefa de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado por espionaje a magistrados, opositores y periodistas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

«María del Pilar Hurtado será condenada a la pena de 14 años de prisión», señaló la sentencia de la Sala Penal del máximo órgano judicial colombiano.

Bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell, según estableció la Corte Suprema.

La pena contra Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), es menor a los 20 años solicitados por la Fiscalía, que ofreció una rebaja en la condena a cambio de colaboración. También fue condenado a ocho años de cárcel el exsecretario general de Presidencia del gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, por haber solicitado algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente a funcionarios del DAS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas