Dictan prisión preventiva y domiciliaria contra pareja cabecilla de red de trata de personas

Dictan prisión preventiva y domiciliaria contra pareja cabecilla de red de trata de personas

Fachada de la Procuraduría General de la República

Al acoger la solicitud del Ministerio Público, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia le impuso este jueves medida de coerción a una pareja de esposos arrestada durante la operación conjunta entre  la República Dominicana y Francia que llevó a la desarticulación de una red de trata y tráfico de personas en la nación europea, que era dirigida desde territorio dominicano.

José Antonio Tapia Martínez recibió como medida de coerción prisión preventiva para cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, mientras que a su pareja Evelyn Jiménez Carela le fue impuesto el arresto domiciliario.

Tapia Martínez y Jiménez Carela, identificados como cabeza de la red, quienes fueron arrestados en La Vega, serán extraditados hacia Francia a solicitud de esta nación.

Los jueces Francisco Pérez Mena, Pedro Sánchez y Fran Soto impusieron las medidas de coerción y fijaron la audiencia para conocer el fondo de la extradición para el próximo 8 de agosto, a partir de las 12:00 del mediodía.

Además de la pareja de esposos, en el transcurso de las pesquisas fueron arrestados en Francia los miembros de la red Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta, por igual otros arrestos además de Francia y República Dominicana se han ejecutado en España e Italia.

LEA: Hombre que mató a su hija en San Juan la había amenazado, según versiones de familiares al MP

Durante las labores realizadas en Francia para la desarticulación de la red fueron rescatadas 41 víctimas, de nacionalidad venezolana, colombiana, brasileña y dominicana.

Las investigaciones iniciaron en mayo del pasado año, al establecerse que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia, luego de que se detectaran anuncios de servicios de prostitución en distintas webs especializadas.

La procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), quien formó parte de un equipo del Ministerio Público que viajó a Francia para coordinar los trabajos en ese país, explicó que la República Dominicana colaboró en esa operación con personal de tres de sus procuradurías especializadas.

“Equipos de las procuradurías especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por el tema de los bienes, y de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), porque se subían algunas informaciones, las promociones y los servicios a través de las páginas y las redes”, detalló a través de un comunicado de prensa.

“Los objetivos principales de la red fueron arrestados en República Dominicana, específicamente en La Vega”, dijo la titular de la PETT sobre el arresto de los cabecillas de la red.

Bejarán Álvarez agregó que participaron fiscales de República Dominicana e igualmente dijo que fiscales de la República Dominicana se trasladaron a Francia para participar.

Además de Bejarán Álvarez, el equipo del Ministerio Público dominicano que viajó a Francia y actuó en base a la investigación conjunta estuvo integrado por Ginna Matías, de la PETT, y el abogado de Pedatec, Juan Manuel Sena.

Mientras que el equipo del Ministerio Público dominicano que trabajó en este país estuvo integrado por María del Carmen de León y Noelia Taveras, por la PETT; Claudio Cordero y Pelagio Alcántara, de Antilavado, y Merlin Mateo, de Pedatec.

El equipo de investigadores judiciales de la PETT estuvo comandado por el capitán Díaz, de la Policía Nacional.

En las labores de investigación participaron agentes policiales especializados de Francia, Italia y España en República Dominicana.

Sobre la red criminal, se estableció que obtenía beneficios anuales de por lo menos dos millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas