Dictan un año de prisión preventiva a Blas Peralta por asesinato ex rector UASD

Blas Peralta. Hoy/Pablo Matos
Empresario del transporte, Blas Peralta, acusado del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en el Palacio de Junticia. Hoy/Pablo Matos

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, dictó hoy un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del empresario del transporte Blas Peralta y los imputados Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, acusados  del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y canidado a senador por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet.

El magistrado Vargas adoptó la decisión luego de acoger el pedimento realizado por la Fiscalía del Distrito Nacional, que pidió un año de prisión para los acusados. La medida deberá ser cumplida en la cárcel de La Romana.

De acuerdo al expediente, el hecho sucedió el pasado 11 de marzo de este año en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur; luego de una  discusión entre  Eduar Montás y Blas Peralta, ambos candidados a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal, donde el hoy occiso, Aquino Febrillet, intervino para mediar en el conflicto.

¨Tras el enfrentamiento, la víctima Eduar Montás Lorenzo procedió a salir de las instalaciones hacia el parqueo, donde estaba el hoy occiso Mateo Aquino Febrillet, quien al ver la actitud con la cual salió Montás, le preguntó sobre lo que había ocurrido y salieron del lugar, abordando la jeepeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria¨ manifestó la Fiscalía.

Agrega que ¨dicho vehículo fue perseguido y baleado por Blas Peralta, resultando muerto el doctor Aquino Febrillet y con heridas de bala las víctimas Eduar Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez¨.

Señala que luego de consumar el crimen, el principal imputado, Blas Peralta, emprendió la huida, conjuntamente con sus dos cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Venega.

“Blas Peralta y Geraldo Feliz Batista Mena contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles”, precisa el expediente.

La procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso y la fiscal Elvira Rodríguez, sostuvieron en audiencia que el Ministerio Público posee las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia (911) y conversaciones telefónicas que involucran a los imputados en el hecho.

Asimismo, Reynoso explicó que la prueba balística realizada al arma del asesino, otorgada años atrás al imputado en condición de asimilado de la Policía Nacional, coincide con el proyectil que le quitó la vida a Mateo Aquino Febrillet e hirió a las demás víctimas.