DIDA alerta sobre fondos pensiones

La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), Nélsida Marmolejos, advirtió ayer sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza la inversión de hasta el 5% de los fondos de pensiones en títulos de deudas para financiar  educación, tras recordar que esos recursos son de capitalización individual.

Marmolejos aclaró que esa entidad se encuentra en alerta para rechazar cualquier intento que no vaya acorde con los principios de la Seguridad Social y su revisión, ya que los recursos son de cada trabajador en particular.

Sostuvo que cada empleado o trabajador tiene su cuenta en una libreta, y  sabe la cantidad de recursos que tiene recaudado en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por lo cual hay que informar sobre cualquier movimiento de esos recursos.

Dijo que al parecer en el proyecto se fueron algunas piezas  no  previstas por el legislador, aunque confió en que la Superintendencia de Pensiones las  observó.

Las claves

1. Conocerá proyecto

Nélsida Marmolejo se comprometió a estudiar el proyecto antes que sea promulgado por el Poder Ejecutivo, y que en caso de detectar distorsiones se lo harían saber al presidente de la República para que la devuelva al Congreso.

2-  Amnistía

La DIDA confía en que los patronos favorecidos con la amnistía no se quedarán con los recursos de  los trabajadores.