Puerto Plata. La directora de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, anunció que la entidad realizará una cumbre para analizar la situación de la seguridad social y sus perspectivas en la región Norte.
Marmolejos destacó que a pesar de que en esta zona han sido registrados un millón 346 mil 316 afiliados al régimen contributivo, los cuales pertenecen al Seguro Familiar de Salud, otro millón 251 mil 811 son parte activa del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y que de estos, apenas están cotizando 609 mil 181 personas.
Marmolejos dijo que en procura de solucionar esta situación el Gobierno acaba de someter en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca, entre otras acciones, reducir la magnitud de las moras para facilitar que más empresas e instituciones regularicen su situación.
Además dijo que existe una gran cantidad de instituciones públicas, micro y pequeñas empresas que ahora mismo están fuera del régimen por las deudas acumuladas que tienen las entidades empresariales e instituciones descentralizadas con la Seguridad Social, entre estas una gran cantidad de cabildos.
Marmolejos expresó que la DIDA pretende que se eliminen estas moras a instituciones públicas-privadas para que se reconozca lo que el trabajador ha aportado para su pensión y se activen sus derechos en la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud para que no tengan carencias en caso de que estén padeciendo una enfermedad de alto costo.
Manifestó que espera que en breve tiempo el proyecto sea aprobado por los congresistas nacionales, ya que este representa una revolución para el sistema de la Seguridad Social.