DIDA busca sembrar precedente en caso Nahim Contreras por cobro en emergencias

DIDA busca sembrar precedente en caso Nahim Contreras por cobro en emergencias

Carolina Serrata, directora general de la DIDA habla sobre casos como el de Nahim Contreras.

La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, manifestó hoy que con el caso de Nahim Contreras buscan sembrar un precedente ante el cobro ilegal de depósito o anticipos en las atenciones en las emergencias de centros médicos.

“Eso tiene que tener un régimen de consecuencias para que los demás prestadores de servicios no sigan cometiendo esa irregularidad”, dijo Serrata Méndez.

“Con el caso de Nahim estamos sembrando un precedente. Porque la Ley 87-01 establece que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe emitir una sanción, una multa”, indicó.

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Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Carolina Serrata afirmó que la entidad brinda asesoría legal a la familia de Nahim así como a otros ciudadanos que se vean en situación similar.

“En el caso de Nahim estamos trabajando, sin costo alguno, totalmente gratuito. Nuestros profesionales del derecho están al servicio de la ciudadanía sin ningún costo”, externó la directora general de la DIDA.

Serrata dijo además que en el caso de Nahim hubo un cobro indebido o depósito de anticipo en una emergencia.

“Con el caso de Nahim lo hemos trabajado igual que otros primero haciendo la investigación del caso, aunque de plano tenemos que hubo un cobro de depósito. Ellos emitieron lo que fue un recibo y lo admite el centro de salud”, puntualizó.

Se recuerda que el caso de Nahim Contreras Aristy se presentó tras sufrir un accidente de tránsito y al ser trasladado a un centro médico perdió la vida al no ser atendido. El hecho ocurrió en la provincia La Altagracia el pasado mes de abril del año en curso.

Ley de Salud

En relación a lo establecido por las normas, Carolina Serrata, aseguró que la ley es clara en cuanto a atenciones que deben recibir los usuarios.

“La Ley General de Salud establece que cuando una persona va a un centro hospitalario, no importa si es la red pública o privada debe el paciente ser estabilizado (…) Superintendencia de Salud ha regulado en diferentes resoluciones de que el cobro de depósitos o anticipos en emergencias es prohibido”, describió.

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La directora de la DIDA aprovecho el encuentro para solicitar a los medios de comunicación apoyar la entidad en dar a conocer el tipo de proceso ante este tipo de situaciones.

“Que pasa con la mayoría de los casos. Nos enteramos a través de los medios de redes sociales pero eso no se llega a formalizar”, refirió.

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