Dida cita  rosario quejas de los afiliados contributivos del SFS

Dida cita  rosario quejas de los afiliados contributivos del SFS

El cobro por adelantado para poder ingresar a una clínica, la negativa de centros y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para garantizar la atención a los recién nacidos y las dificultades de acceso a medicamentos, son solo algunos de los grandes escollos  que han enfrentado los usuarios en los diez años del  Seguro Familiar de Salud  del régimen contributivo.

El informe evaluativo está contenido en un libro que puso a circular la Dirección de Información y  Defensa del Afiliado (Dida).

El artículo cinco de la ley establece que los padres forman parte del núcleo familiar de los afiliados, siempre y cuando no estén afiliados por otra vía, pero esto no se cumple e incrementa el gasto del hogar, asegura el informe de la Dida.

En la evaluación se recoge que los afiliados del régimen contributivo han pasado vicisitudes en las emergencias, a pesar de que esos servicios están cubiertos por las ARS.

Con respecto a los medicamentos ambulatorios, por partes de los afiliados, en estos 10 años ha reinado la desinformación, lo que ha llevado que tengan que costearse sus fármacos.

Más quejas.  Otras dificultades que registraron los afiliados del régimen contributivo los prestadores de servicios desconocían los nuevos procedimientos clínicos y las coberturas establecidas en el Plan Dominicano de Servicios de Salud y Seguridad Social (PDSS) aprobado por todos los actores que pusieron a funcionar la ley 87-01.

La evaluación señala como el sistema de seguridad social no ha creado las unidades de atención primaria, los pacientes se ven compelidos a acudir directamente al médico especialista.

El co-pago.  A pesar de los acuerdos firmados por las partes y de que alegadamente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales supervisa los procesos de salud, los afiliados contributivos tienen que hacer co-pagos en centros, consultas y emergencias.

 El llamado gasto de bolsillo para las familias persiste y sigue siendo elevado, establece el informe evaluativo de la Dida.

Violaciones a la ley.  A casi 10 años de promulgada y entrada en vigencia la ley 87-01, persisten las ofertas para que los afiliados contributivos tengan planes complementarios, en violación a la misma ley.

En su evaluación relativa a las quejas de los afiliados, la Dida observó y plasmó en su informe que hubo problemas con el traspaso hacia las ARS, lo que trajo consigo limitaciones y hasta negación de servicios.

En ese contexto se produjo incluso la separación del núcleo familiar.

Las claves

1.  Evaluaron las quejas

Los técnicos de la Dida tomaron las quejas recogidas por los usuarios en los diferentes renglones.

2.  La ley 87-01

La ley de seguridad social no comenzó al unísino para salud que para pensiones. Primero comenzó la recaudación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas