Rueda de Prensa en la Sede de la Dirección de información de Defensa de los Afiliados (DIDA), para informar que en los últimos días se ha acrecentado la búsqueda de información en la institución, relacionada con el seguro de la sobrevivencia. La información fue dada por la directora de la DIDA, Nelsida Marmolejos. Hoy/Arlenis Castillo/17/10/19.
De 58,000 afiliados al sistema de seguridad social que han fallecido y que sus familiares tienen derecho a una pensión por sobrevivencia, 18,923 han sido solicitadas 10,766 han sido declinadas y sólo 7,890 han sido otorgadas.
La información la ofreció ayer Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), quien pidió al Congreso Nacional aprobar a la menor brevedad el proyecto que modifica la Ley 87-01 de Seguridad Social. “Es alarmante ver que de 18,923 pensiones por sobrevivencia que fueron solicitadas a junio del 2019, han sido otorgadas 7,890 y fueron declinadas 10,766”, lamentó la directora de Dida.
El peor de todos los escollos es la ignorancia y falta de información por parte de afiliados y familiares, en segundo lugar están las trabas para acceder a recursos, insistió.
El dinero Por ese concepto existe un alto monto de dinero acumulado en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). A julio del año 2019 se habían acumulado RD$1,700 millones, los cuales corresponden a los familiares de los 58,000 afiliados que fallecieron.
Marmolejos aseguró que las trabas burocráticas para que los familiares puedan acceder a los fondos de pensiones por sobrevivencia son numerosas. A la gente se le pide la más variopinta cantidad de documentos que alguien pueda imaginar, lo cual resulta difícil y costoso, insistió la directora de la Dida. La entidad de defensoría de los afiliados dijo que ha sido reiterativa en demandando al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que eliminen las trabas que ponen las aseguradoras a los familiares de los fallecidos. Entre las trabas más frecuentes que encuentran los familiares de los fallecidos para acceder a fondos están, que el plazo prescribía en dos años, esto fue hasta el año 2015. Ahora es de siete años para los que fallecieron a partir de esa fecha. La falta de oficinas de las AFP y las entidades responsables de administrar los fondos a nivel nacional, esto hace que se incrementen los gastos de traslados por parte de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones. Regularmente deben hacer múltiples visitas y diligenciar numerosos documentos. Las trabas burocráticas que encarecen la gestión, esto se debe a la cantidad de documentos legales a depositar, como actos de determinación de herederos, lo que implica el pago de impuestos sucesorales a la Dirección de Impuestos Internos, dijo Marmolejos. A sobrevivientes les exigen además, compulsas notariales, en los formatos que se exigen, actas de nacimiento, matrimonio y defunción legalizadas,
.La Dida tiene un grave déficit presupuestario, requiere al menos RD$500 millones al año, solo recibe RD$180 millones