DIDA espera aprobación ley crea la Red Pública Única de Salud

DIDA espera aprobación ley crea la Red Pública Única de Salud

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) espera que sea aprobado el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, el cual contempla la estructuración de la Red Pública Única de Salud, y que entre en vigencia a partir del 2015, lo cual bajará los costos para los usuarios de los servicios de salud.

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, dijo que una de las grandes fallas que tiene el modelo del Sistema Nacional de la Seguridad Social es que lesiona tanto al mismo sistema como al bolsillo del afiliado, lo cual crea una situación crítica.

Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, Marmolejos destacó que es de gran interés para el presidente de la República, Danilo Medina, corregir esa situación, ya que el sector salud está dentro de las prioridades de la agenda nacional, porque las expectativas son de que la red empiece a funcionar a principios del 2015.

Explicó que el modelo del sistema es abierto, por lo que el afiliado va a donde un médico especialista si se siente determinado quebranto de salud, sin un referimiento, lo que deja a discrecionalidad del profesional de la salud el cobrar determinada cantidad de dinero por la consulta.

En ese sentido, agregó que falta que el Estado cree la Red Pública Única de Salud, la cual está contemplada en un proyecto de ley, y que ya fue aprobado en primera lectura.

Dijo que esa red va a significar un giro positivo en beneficio de los afiliados del sistema, los cuales en la actualidad están a expensas de los médicos especialistas, por lo que no hay gobernabilidad.

El proyecto de ley sometido en mayo del 2013 a través del Senado de la República procura organizar servicios de salud más oportunos y adecuados, mediante una Red única integrada de servicios públicos, con clara separación de funciones y promoviendo la descentralización y la mejor aplicación de las reglamentaciones vigentes, incluyendo la participación social.

Estas innovaciones propuestas por el jefe del Estado deben ir en coherencia con lo que disponen la Ley General de Salud número 42-01 y la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Según la propuesta del Ejecutivo, la Red Integrada incluye los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y su reorganización en redes de servicios primarios y hospitalarios, para una mejor planificación y gestión en beneficio de la ciudadanía, con un modelo de atención integral.

La Red Única estaría constituida por los Servicios Regionales de Salud, en tanto que la Oficina Coordinadora tendría como principal misión el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales para conseguir su descentralización y autonomía.

De convertirse en Ley, Salud Pública reforzaría su rol como órgano rector de todo el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Salud, adscrito a ese ministerio, tendría carácter descentralizado y público.

El proyecto recoge las observaciones presentadas por los ministerios de Salud Pública y de la Presidencia, así como de diversos órganos del Sistema de Seguridad Social, y se orienta a hacerlo más actualizado y coherente con el Programa de Gobierno, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Constitución de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas