Dida llama la atención sobre indexación per cápita a las ARS

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/ACA0763D-4781-4F7F-9631-F839C767AFBF.jpeg

Para la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) la indexación del  cápita a las ARS, como está contenido en la propuesta de ampliación del Plan Básico de Salud de la Super- intendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) crearía una espiral indetenible que repercutiría en los bolsillos de los afiliados y en las finanzas del sistema.

En un documento presentado por la DIDA, su directora Nélsida Marmolejos entiende que a la Superintendencia, como una de las entidades supervisoras del sistema, le corresponde, tal como lo determinó el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), revisar y determinar qué queremos y cómo lo queremos y luego plantear qué cuesta para posteriormente negociar con el asegurador.

“Con el ajuste del per cápita, de inmediato los prestadores tienden a aumentar sus precios a los fines de aprovechar el aumento que se ha hecho y esto, al no aumentarse los límites de cobertura, perjudica al afiliado. Ejemplo de ello es el millón de pesos para enfermedades catastróficas, el cual se consumirá más rápidamente por efecto del aumento de los precios de los procedimientos del proveedor a la ARS. “Es preocupante que esta propuesta económica sea presentada por entidades del propio sistema, sin que hasta la fecha se haya escuchado la propuesta de las ARS, lo que significa que cuando estas realicen sus propuestas el sistema podría colapsar”, dice el documento de la DIDA.