DIDA pide a afiliados denunciar clínicas privadas que le nieguen cobertura; advierte ADARS podría ser enjuiciada

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/E91A6D9F-62E1-474C-B8FA-36126B5C31C0.jpeg

La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA),  llamó hoy a la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) a que cumpla con los contratos de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, so pena de ser enjuiciada por falta de cobertura a los afiliados con quienes tiene la obligación de garantizar los servicios mediante contrato.

Nélsida Marmolejos precisó que las relaciones primarias de los dueños de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) es con la ADARS y no con el Consejo Nacional de la Seguridad Social por lo que consideró que es: “insólito que se esté pretendiendo alterar la paz pública con declaraciones tremendistas que amenazan dejar sin cobertura a cerca de tres millones de afiliados a sabiendas de que no tienen derecho a ello”.

La directora de la DIDA llamó, en primer lugar, a todos los afiliados que les sean negados los servicios en alguna de las clínicas pertenecientes a la ANDECLIP,  a reportarla en la institución bajo su dirección.

“Asimismo llamo a las ARS a que garanticen el servicio a todos los afiliados con quienes tienen compromisos legales mediante contratos y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a garantizar que las ARS cumplan con su rol de administradoras de  riesgos de salud de los contratados”, demandó Marmolejos.

La funcionaria que dirige la institución creada por la Ley 87-01, sobre Seguridad Social,  para informar y defender a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, dijo que con la salud de la población no debe jugarse y mucho menos cuando el CNSS no tiene contratos con la ANDECLIP.

Señaló que la ADARS en vez de apoyar el reclamo de la Asociación de Dueños de Clínicas, debería sentarse con ellos y señalarles la responsabilidad que tienen con los afiliados y no escudarse en esa organización para presionar al CNSS a los fines de que tome decisiones que le favorezcan con un aumento irracional de la cápita.

Marmolejos destacó que la Constitución establece que la República Dominicana es un Estado social democrático de Derecho por cuanto la seguridad social debe garantizarse a todos los ciudadanos,  advirtiendo que: “los que pretenden crear un caos en el sistema de salud deben ponderar los beneficios que les ha reportado la seguridad social y permitir que se desarrolle para beneficio de todos los sectores de la vida nacional”.

La directora de la DIDA respondió de este modo la declaración de la ANDECLIP de dejar sin asistencia médica a los afiliados del SFS del Régimen Contributivo del SDSS, en demanda de que se aumente la capita.