Dida pide   afiliados que no paguen aumento a clínicas

Dida pide   afiliados que no paguen aumento a clínicas

Las Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) denunció ayer que los gastos de los afiliados a la seguridad social se incrementaron. Ahora pagan más de RD$700 millones mensuales de sus bolsillos, por lo que pidió a los afiliados que no entreguen dinero extraordinarios en los centros de salud.

Las clínicas podrían ser deshabilitadas si persisten en su empeño de cobrar un 14% adicional a sus pacientes, dijo la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos, mientras se supo ayer que el Ministerio de Salud Pública prepara una disposición extraordinaria prohibiendo los copagos en las prestadoras de servicio.

 Marmolejos  pidió al Ministerio de Salud Pública y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que asuman su responsabilidad frente a las clínicas en  favor de los pacientes, dijo tras recalcar que los centros de salud podrían ser hasta deshabilitados si persisten en sus cobros por encima de las tarifas normales.

De su lado, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, fue parco al hablar, señaló que el ministerio prepara una disposición que será drástica con respecto a la medida de las prestadoras de cobrar un 14% a los pacientes.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de las Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, aseguró que quien está en la ilegalidad es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad que según dijo, viola sus propias disposiciones.

El pediatra y principal dirigente de Andeclip dijo que  la situación será dirimida en los tribunales de la República.

La Dida dio a conocer un estudio ayer, según el cual, cada mes, sólo en el renglón consultas, los afiliados a la seguridad social pagaron RD$278.81 millones, en emergencia RD$217.06 millones, en hospitalizaciones RD$5,182 millones, en partos, RD$8,358, en cirugías 5,900 millones, en medicamentos 435 millones y en estudios diagnósticos RD$544 millones.

 Tanto Salud Pública como la Sisalril mostraron disposición de enfrentar la nueva situación creada con las clínicas.

La Dida pidió a los afiliados que pidan recibos..

Zoom

Van a hospitales

De acuerdo con el estudio  realizado del 29 de septiembre del 2010 al 27 de octubre del año pasado, el 17% de los afiliados entrevistados del régimen contributivo expresó que ha recibido consultas en centros de la red pública.

Por el coopago

Técnicos de Dida piensan que podría ser que los afiliados de la entidad busquen evitar los pagos extra, por eso van a hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas