Dida registra fuga millonaria pensiones

Dida registra fuga millonaria pensiones

Más de 10 mil millones de pesos han ido a bolsillos de particulares y no a las manos de familiares de personas fallecidas afiliadas a una administradora de fondos de pensiones (AFP), debido a que sus familias no han solicitado la pensión por sobrevivencia, informó Nélsida Marmolejos, titular  de la Dirección y Defensa del Afiliado (Dida).

Marmolejos informó de la situación  al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Francisco Domínguez Brito, durante la visita de cortesía que el también ministro de Trabajo hizo a la Dida, para relacionarse con sus  funciones en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 Se trata de una irregularidad que  debe ser enfrentada.

Una parte considerable de los trabajadores y sus familiares no tiene información adecuada de sus derechos durante una enfermedad y menos si ocurre una muerte.

Durante una visita.  El nuevo presidente del CNSS saludó a empleados y afiliados que se encontraban en el salón de recepción, conversando con los primeros acerca de la  labor que desempeñan y con los visitantes de su satisfacción y las inquietudes que tienen sobre el SDSS.

Marmolejos y ejecutivos de la institución dialogaron con el funcionario y sus acompañantes mientras recorrían los departamentos de Planificación y Desarrollo, Orientación y Defensoría, Contabilidad, Administración, Promoción, Comunicaciones, Tecnología, Centro de Llamadas y Recepción de Afiliados, entre otros.

El ministro de Trabajo y presidente del CNSS escuchó una exposición de las funciones de la Dida.

Las claves

1. Penurias

A pesar de que el país tiene varias leyes que protegen los derechos de los trabajadores, en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) cientos de personas deambulan en condiciones de calamidad  en busca de jubilaciones y pensiones.

2.  Expedientes

En el IDSS, cientos de expedientes reposan en cajas polvorientas y llenas de humedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas