DIDA saluda medida de la SISALRIL de unificar núcleo familar

<P>DIDA saluda medida de la SISALRIL de unificar núcleo familar</P>

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados al Sistema de Seguridad Social (DIDA) considera que la Resolución 167-2009, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que autoriza el traspaso de Administradora de Riesgos de Salud (ARS) para la unificación del núcleo familiar, es una buena medida  para que la familia pueda estar integrada en el mismo servicio de salud.

Esta resolución crea un mecanismo automático que facilita que los núcleos familiares que quedaron separados, en diferentes ARS cuando se realizó la carga inicial de afiliados, puedan estar juntos en la misma ARS.

Los requisitos para solicitar el traspaso para la reunificación  familiar establecen que  es necesario estar registrado como titular en el Régimen Contributivo; estar al día en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social , que su empleador haya pagado la factura del período corriente.

También que la empresa procesadora de la base de datos (EPBD-UNIPAGO) le haya notificado a la ARS , aún cuando no se haya dispersado la cápita, y que el titular deberá presentar ante su ARS todos los documentos que se requieren para el registro de una afiliación.

En ese sentido, DIDA informa a los interesados en reunificar su núcleo familiar que deben dirigirse a su ARS con los datos de los afiliados a traspasar y solicitar que le emitan un formulario de “Solicitud de Traspaso por Unificación de Núcleo Familiar”, luego la ARS le entregará una copia impresa del formulario como comprobante de su solicitud.

Explicó que para hacer los traspasos de esposos(as), o compañero (a) de vida, así como para incluir los hijos(as), o hijastros (as), como los padres del afiliado o su cónyugue, es necesario llevar los documentos necesarios, como cédula personal de identidad y electoral, acta de nacimiento, y Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre, según sean los casos.

Esa entidad dijo estar a la disposición de orientar a los interesados en el proceso de reunificación del núcleo familiar dentro del sistema de seguridad social. Pueden visitar nuestras oficinas en Santo Domingo, San Francisco de Macoris, Barahona, Azua, Santiago, San Pedro de Macoris, La Romana e Higüey.

Publicaciones Relacionadas