Ysabel Vargas, Fernando Taveras y David Lapaix participan como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
La Dirección de Infraestructura Escolar destaca Gobierno ha entregado 1,436 aulas al sistema educativo, lo cual representa un impacto económico y social
La Dirección de Infraestructura Escolar tiene en proyecto construir 7,481 aulas en los próximos dos años, a partir de esta fecha, con una inversión de unos RD$2,700 millones.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Fernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Ysabel Vargas, encargada de de Responsabilidad Civil y Contrato y David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, ofrecieron los detalles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que se ejecuta amparado en la Ley 118-21 sobre Terminación de Obras Viales, Escuelas y Hospitales.
Destacaron que el reciente Decreto 313-24 que ordena la desconcentración funcional de Dirección de Infraestructura Escolar como dirección del Ministerio de Educación le dará “cierta independencia y holgura” que le permitirá ser más eficiente.
Taveras afirmó que la prioridad número uno de este Gobierno es terminar la construcción de las escuelas que se iniciaron en la gestión pasada.
Explicó que de los 717 planteles que inició el Gobierno pasado, 148 ya están terminados e inaugurados, lo cual representa 1,436 aulas entregadas al sistema educativo.
Mientras que 485 planteles están en proceso de ejecución y 84 con problemas de terrenos.
Entretanto, Lapaix resaltó la importancia de aumentar el número de aulas para reducir la cantidad de alumnos por aula en las escuelas públicas del país, además de impacto social y económico que significa para las familias de menores ingresos.
Indicó que ya en el país hay zonas en donde el número de estudiantes no pasa de 25 y 15 por aulas, esfuerzo que debe continuar para que en las regiones más pobladas sea igual.
Con relación a deudas de esa dirección con ingenieros contratistas, Vargas indicó que se han pagado al Banco de Reservas desde el año 2016 a la fecha RD$1,768 millones de las cuales RD$1,464 millones se han pagado luego de la Ley 118-21, correspondiente a intereses.
Mientras que por cubicaciones finales que sobrepasaban el 25% de su contrato, Ley 118-21, desde el año 2021 a la fecha un total de RD$2,018 millones.
Advierte sobre alza salarios a maestros
El director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, advirtió que se debe ser prudente con los aumentos de salarios a los maestros para que no absorban los recursos que deben ir a la inversión en obras de infraestructuras y gastos operativos para mejorar la calidad de la educación en el país.
Lapaix dijo que sería un “riesgo” para Educación en términos financieros continuar con la mecánica de variar la base salarial docente durante años consecutivos debido que comprometería el gasto de capital.
Dijo que si se analiza una serie larga de la estructura de gastos de Educación se comprueba que los gastos total de personal o el tejido financiero del salario es 87% docente, lo que significa que los administrativos no son tan significativos.
Agregó que con la masa salarial actual docente, un aumento de dos dígitos representa a 12 meses una necesidad de alrededor de RD$20,000 millones.
Explicó que la nómina del Ministerio de Educación es el 52% de la nómica del Gobierno central, es decir, mayoría absoluta, desde el año 2016. Añadió que si se le suma los RD$22,000 millones destinados a jubilaciones y pensiones ese porcentaje es más alto.
Indicó que para el año que viene la nómina de ese ministerio será superior a los RD$171,000 millones, el 2.60% del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se le asigna como presupuesto.