La madrugado de hoy un incendio ocurrido en el barrio pueblo nuevo de villa Duarte, dejo en el intemperie a 27 familia por causa del fuego. En foto : Francia Vallejo HOY Duany Nuñez 15-3-2021
El siniestro no dejó pérdidas humanas, pero las personas perdieron todo lo material
Cincuenta y seis personas amanecieron ayer sin absolutamente nada, tras un incendio ocurrido pasada la medianoche mientras todos dormían, en la calle Señorita del sector Pueblo Nuevo en Villa Duarte.
Diecinueve familias perdieron sus humildes casas de madera y todos los ajuares que tenían en ella, incluyendo documentos importantes, este último elemento afectó más a varios nacionales haitianos que perdieron todos sus documentos de migración.
Tirados en el piso de la acera del frente en donde estaban sus hogares, que compartieron por años junto a familiares, estaban padres y madres de familia con semblantes desamparados y varias fundas de ropas que les donaron algunos familiares y vecinos, además de platos de pica pollo que un buen samaritano les llevó, aunque no alcanzaron para saciar el hambre de todos.
En el lugar del siniestro solo había cenizas y escombros. Se observaban neveras, colchones, libros, cuadernos calcinados y abundaban los restos de zinc quemados que techaban las casuchas. Este panorama provocó las lágrimas de una joven que intentaba consolar a su prima Francia Vallejo, que fue afectada.
“Nos quedamos sin nada, en la calle. Entre sueño yo oí a mi mamá que gritaba que había fuego, entonces le dije a mi marido que salga a ver qué sucedía, pero cuando salió ya no había nada que hacer, el fuego me estaba arropando”, declaró Vallejo, quien indicó que junto a sus hijos y los demás vecinos tuvieron que brincar una pared para salvar sus vidas.
Los padres y las madres manifestaron que esperan que el Gobierno les ayude.
El lugareño y víctima del siniestro, José Martín Molinuevo, presumió que el incendio ocurrió por un cortocircuito eléctrico, pues explicó que sería la tercera vez que ocurre un cortocircuito en la zona sin que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) resolviera el problema.
“No se sabe qué provocó el incendio, pero el problema de eso es la luz porque ya había pasado dos veces pero esta vez se quemó todo por completo. Yo tenía una cafetería colmado y ahí se me perdió todo, mi plasma de 42 pulgadas, las bebidas, el freezer, la computadora y ¡todo por completo!”, sostuvo Molinuevo.
No obstante, el director del departamento técnico de los Bomberos de Santo Domingo Este, teniente coronel Diómedes Arias, aclaró que junto a Edeeste se realizó un levantamiento eléctrico en el área y se determinó que todo el cableado externo estaba en pleno funcionamiento.
Sin embargo, acotó que no hay forma de determinar si en el interior de algunos de los hogares hubo algún fallo eléctrico, porque las personas recogieron todos los escombros de metales y cobres para venderlos, porque fue lo único que les quedó, pese a la advertencia de los bomberos.
Arias dijo que el incendio fue de gran magnitud y que los bomberos llegaron al lugar cinco minutos después de recibir la llamada. Sostuvo que el fuego fue sofocado por tres unidades y que, según 4 testigos, el siniestro habría sido producto de que en el lugar había un área de almacenamiento de sillas plásticas, galones y prendas de vestir.
LAS CLAVES
- Sin nada
“Catorce mujeres, 18 hombres y 24 niños que conforman 19 familias quedaron sin techos, sin comida, sin ropa y sin nada, porque el incendio consumió todo” dijo el director técnico de los bomberos. - Ni documentos
Varios haitianos solicitan ayuda de su embajada porque se les quemaron sus documentos legales.