Dieciocho académicos examinan
vida y obra de Michael Jackson

Dieciocho académicos examinan <BR>vida y obra de Michael Jackson

NEW HAVEN, Connecticut, EE UU (AP).- Michael Jackson, que es blanco de frecuentes críticas en la prensa sensacionalista, fue examinado por críticos más serios en una conferencia acerca del rey del pop organizada por la Universidad de Yale.

Dieciocho académicos de varias universidades estadounidenses examinaron aspectos sexuales, raciales y artísticos de la vida y la música de Jackson en la primera sesión académica convocada para estudiarlo.

 En más de un sentido, Jackson es “el principal artista negro que ha pasado al gran público durante el siglo XX’’, dijo Seth Clark Silberman, que enseña temas relacionados con raza y sexualidad en Yale. “Ha crecido frente a nosotros, de modo que hemos hecho una gran inversión en él, aunque algunos puedan hallar ahora su imagen algo perturbadora’’.

Otras universidades han organizado conferencias acerca de Madonna y otras estrellas pop, dijo Silberman.

La conferencia no entró en detalles acerca del caso de abuso de menores presentado contra Jackson en California, pero sí debatió la cobertura del proceso en la prensa. Jackson se declaró inocente de las acusaciones de abuso de menores y confabulación. El juicio está señalado para el 31 de enero de 2005.

 De todos modos, los participantes debatieron acerca de cómo las acusaciones de pedofilia han alimentado los falsos estereotipos del homosexual. Aunque Jackson se ha casado dos veces y tiene niños, han circulado rumores desde hace tiempo de que es homosexual, dijo Silberman, que está escribiendo un libro acerca del artista.

Los panelistas hablaron sobre las operaciones de cirugía plástica del artista y el cambio de su piel, que ha pasado de oscura a clara, y que Jackson atribuye a una enfermedad llamada vitiligo.

El fotógrafo personal de Jackson durante cuatro años, Todd Gray, dijo que Jackson solía pedirle que retocase sus fotos para hacerlo aparecer como de piel más clara.

 Los ejecutivos de los sellos disqueros deseaban que Jackson apareciese masculino en sus fotos, pero el artista prefería que le sacaran fotos besando animales o abrazando la mascota de Mickey Mouse en Disneyland.

Actor Osvaldo Ríos sale de la cárcel

SAN JUAN (AP).- A su salida de la prisión, Osvaldo Ríos describió ayer su encarcelamiento como “una lección muy grande de humildad’’.

“Gracias a Dios que en todo momento me dio fortaleza para afrontar esto, para doblar rodillas, para adentrarme en lo más profundo de mi ser y saber quiénes de verdad son las personas que están a mi lado’’, dijo Ríos, convicto de violencia doméstica.

Ríos, de 43 años, salió en la madrugada de la cárcel de Bayamón 501, donde estuvo preso desde el pasado 8 de julio, acompañado de su madre, Nelly Alonso. Destacó que la vida es “un proceso continuo de aprendizaje y he aprendido que la única persona que uno tiene incondicional es la madre’’.

Criticó la falta de programas de rehabilitación para confinados.

“Muchos reos no merecen estar allá adentro y los que lo merecen son personas que día a día, con fe muy grande en Dios, tratan de rehabilitarse como pueden porque no es fácil’’.

Ríos comienza ahora a cumplir el resto de su sentencia: 15 meses bajo libertad supervisada. Entretanto, un juez evalúa un pedido de la defensa de que se le permita al actor cumplir la nueva etapa de su sentencia en Miami para que pueda seguir grabando el melodrama “Angel Rebelde’’.

 Bajo el régimen de libertad supervisada, Ríos tiene que cumplir con ciertas condiciones impuestas por el tribunal, que le impiden viajar fuera de Puerto Rico sin autorización previa, y debe ver a un psicólogo. Deberá someterse a pruebas toxicológicas aleatorias y estará obligado a regresar antes de las 9:00 de la noche a su residencia a menos que tenga una justificación por razones de trabajo, avalada por el tribunal.

El juez también decidió que Ríos debe mantenerse al día con el pago de pensiones a sus dos hijos y no puede cambiar de residencia sin autorización del tribunal.

 En junio del 2003, un jurado halló culpable a Ríos de agredir en 1996 a su entonces compañera Daisy Annette Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en Puerto Rico.

Bajo el régimen de libertad supervisada, Ríos no podrá acercarse a Santiago o sus familiares.

Ex mánager de Pavarotti revela infidelidades del cantante

Londres (EFE).- El hombre que más contribuyó a la carrera operística del divo italiano Luciano Pavarotti parece decidido a destruir el mito en un libro que acaba de publicarse bajo el título de El rey y yo.

 Con ayuda de la periodista y crítica Anne Midgette, el ex mánager del cantante, Herbert Breslin, que convirtió a Pavarotti en una especie de Caruso de nuestro tiempo, dedica al tenor un libro lleno de chismes y malicia, según la reseña aparecida en el suplemento del fin de semana del Financial Times.

El libro comienza con la siguiente frase sarcástica: “Luciano Pavarotti es uno de los principales expertos del mundo en lo que sea. Sabe más que cualquier otro ser humano vivo de música, medicina, la próstata, cuidados infantiles o cualquier otra cosa”.

En el libro se habla naturalmente de otro de los tres tenores, el español Plácido Domingo, el que el ex manager de Pavarotti, como no podía ser de otro modo, afirma que nunca tuvo una voz como la de su cliente y siempre fue el número dos.

Dispuesto aparentemente a sembrar cizaña entre los dos cantantes, Breslin asegura que Pavarotti calificó en cierta ocasión a su rival español de “un tipo de mercado negro…no un hombre de calidad”, un caballero. El ex mánager revela supuestas infidelidades extraconyugales del cantante con un “harén” de ayudantes y admiradoras y describe a la primera esposa del cantante como víctima y a su sucesora, mucho más joven, como una manipuladora orientada por el mundo del pop.

Fallecido director de cine Giorgio Moser

Roma (EFE).- El director de cine italiano, guionista y documentalista Giorgio Moser murió en Roma a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad.

Moser nació en Trento (norte) en 1923 y desde muy joven mostró sus inclinaciones por el mundo del séptimo arte. A pesar de su enfermedad, trabajaba en un proyecto para el cine y el teatro basado en la novela “Le braci” (Los brazos), de Sandor Marai.

 En 1955 su documental “Continente perdido”, dedicado a una expedición a China e Indonesia, fue galardonado con el premio especial del jurado del Festival de Cannes.

Entre sus obras destacan “Un po’ de cielo” (Un poco de cielo), de 1955; “L’impero del sole” (El imperio del sol), de 1956; “Calipso”, de 1963; “Violenza Segreta” (Violencia secreta), de 1963; “Dick Smart 2007”, de 1967, “Blue Dolphin”, de 1990, y “Clown in Kabul”, de 1992, sobre la situación en Afganistán.

 También trabajó para televisión, donde realizó “Il reietto delle isole” (El paria de las islas), basado en un libro de Conrad e interpretado por Sergio Fantoni. 

Publicaciones Relacionadas